Ocho alcaldes a por su undécima legislatura
En el sillón de mando desde las primeras elecciones de 1979, cinco ‘populares’ y tres socialistas revalidan su cargo con mayoría absoluta
No saben perder porque nunca les ha tocado. Incluso alguno reconoce que ni siquiera se pone nervioso durante el recuento de papeletas en la noche electoral. El pasado domingo revalidaron su puesto ocho de los nueve alcaldes que ocupan el sillón de mando desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Sólo el segoviano Ricardo Díez, de Castrillejo de Mesleón, abandona ese plantel de veteranos regidores de Castilla y León.
Los ocho vencedores afrontan así su undécima legislatura. Y lo hacen sin necesidad de pactos. No tienen rival y han vuelto a imponerse en sus respectivos municipios con mayorías absolutas.
«Supongo que a la gente no le disgusta lo que estamos haciendo; si no, estarían cabreados, ¡digo yo!», argumenta José Antonio González, alcalde de Bercero (Valladolid), para explicar estos cuarenta años arrasando en las urnas. Su partido, el PP, ha conseguido otra vez los cinco concejales el liza al superar el 60% de los sufragios. El monopolio popular en el salón de plenos de este municipio es lo habitual. En cuatro décadas, sólo «en una ocasión un candidato del PSOE sacó un concejal», relata.
¿Será ésta la última legislatura?, le preguntamos. «Probablemente», responde, confiando en que «la gente se moje y coja el testigo». En pueblos de tan pequeñas dimensiones, «nadie quiere» hacerse cargo del bastón de mando. «A ver si animo a alguien», apostilla quien tiene cuatro años para fabricar el relevo.
También en el salón de plenos ha hecho pleno –valga la redundancia– su paisano y compañero de partido Lucas Aguado, regidor del municipio vallisoletano de Roturas. Tres escaños de tres. Y aquí despunta el porcentaje de voto, el mayor de todos los veteranos, con un 80%. En términos absolutos, 20 papeletas para el PP y cuatro para el PSOE.
Otro popular se mantiene en Cuenca de Campos. La pérdida de dos concejales en este pueblo de 226 habitantes (pasa de siete ediles a cinco)no ha alterado la hegemonía del PP. La lista liderada por Faustino González obtuvo cuatro puestos mientras VOX se adjudicó el restante. En la provincia vallisoletana completa la lista de veteranos el socialista José Luis Rico, alcalde de Marzales, que mantiene el resultado de 2015 con dos ediles por uno del PP.
Matrícula de honor en solera ostenta el abulense Claudino García, que asumió el bastón de mando antes incluso de que se aprobase la Constitución. Concejal de Cantiveros desde 1971, en 1977 tuvo que sustituir al regidor y en 1979 ganó sus primeras elecciones municipales con la UCD. Nacido en 1940, está a la cabeza de esta lista de alcaldes por número de primaveras.
Se declara «orgulloso» de volver a asumir una «responsabilidad» que, lejos de menguar, aumenta con el paso del tiempo.
Hace dos meses mantenía la incógnita de si se presentaría o no. Finalmente decidió presentarse, porque así lo quiso él, pero también porque obtuvo el respaldo de sus compañeros de grupo, con los que vuelve a repetir tras conseguir otra vez cuatro de los cinco concejales del Ayuntamiento de este municipio morañego de 112 habitantes. El quinto edil ha ido a parar al PSOE, que consiguió 39 votos (el 40,21%), dos más que hace cuatro años, mientras que el PP obtuvo 51 papeletas (52,58%), ocho menos que en 2015.
Claudino García tiene clara su política:«no gastar más de lo que llega», fundamentalmente procedente del Plan de Inversiones de la Diputación provincial. Consciente de que aún «queda mucho que hacer en los pueblos», apunta que este año transformará el edificio de las antiguas escuelas de las niñas en un lugar para los más jóvenes del pueblo.
Otro histórico es el socialista zamorano Cecilio Lera, incontrovertible alcalde de Castroverde de Campos. Tras el escrutino del domingo son ya once sus legislaturas cosechando mayorías absolutas. Cinco concejales para su PSOE, dos para el PP.
Seis de los once concejales ha vuelto a obtener en Valle de Mena el socialista burgalés Armando Robredo, otro experto en sumar la mitad más uno en cada cita electoral.
En Palencia, Juan Manuel Díaz López, del Partido Popular, también renueva como regidor de Berzosilla, al mantener dos concejales frente al único edil logrado por el PSOE, idéntico reparto al de las elecciones de hace cuatro años.
Cabe mencionar a un alcalde más, el soriano José Angel Recio, primer edil de Almajano. Éste será su décimo mandato como regidor pero su undécima legislatura como concejal, ya que entró como concejal en 1979 y en 1983 tomó el bastón de mando para no soltarlo. El domingo obtuvo tres ediles, mientras PP y PSOE se partieron los dos restantes.
Con información de Antonio García.
Adiós al regidor de Castrillejo de Mesleón, el decano de España
Ha pasado a la historia como el alcalde decano de España, pero el pasado 26 de mayo, los 88 votantes de Castillejo de Mesleón apoyaron masivamente al PSOE que logró después de medio siglo hacerse con la alcaldía. En el concejo abierto formado por 5 ediles, se presentaron 4 candidaturas: PSOE, PP, Ciudadanos y Centrados. Ricardo Diez empató con 24 votos con el representante de C’s, pero ayer, la Junta electoral provincial designó a Ricardo como concejal por el PP en la oposición.