Diario de Valladolid

Mañueco se pone «a la entera disposición» de Cs para negociar

El PP crea dos comisiones de negociaciones poselectoral para la Junta y los Ayuntamientos

Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PPautonómico.-J. M. LOSTAU

Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PPautonómico.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

«Nosotros entendemos que la negociación debe ser a nivel regional. Tenemos las manos libres y capacidad de decisión», aseveró ayer el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se mostró «a entera disposición, individual y colectiva» de Ciudadanos.

El presidente autonómico del Partido Popular reconoció que la pasada noche electoral habló con el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, con quien conversó sobre la ausencia de mayorías absolutas. «Parece que hay una opinión clara de que tiene que haber un gobierno moderado de centro derecha», sentenció Mañueco, que apostilló que la formación naranja tendrá que «encajar las piezas en el organigrama de su partido».

También informó de que llamó a Luis Tudanca para felicitarle por su victoria después de que el PSOE consiguiera 35 procuradores en el Parlamento regional.

Para el líder popular, «cualquiera que analice los pactos de Ciudadanos ve más coincidencias con el PP e incompatibilidades claras con el PSOE». Mañueco criticó una posible alianza Cs-PSOE en Castilla y León cuando la dirección nacional ha rechazado pactar con el sanchismo «y el candidato del PSOE es sanchista hasta la médula».

Preguntado por si está dispuesto a renunciar a los aforamientos (sobre todo los de los miembros de la Junta) en las negociaciones con Ciudadanos, Mañueco se remitió al programa electoral y negó que se trate de una línea roja de cara a las próximas semanas. Sin embargo, el programa electoral del PP excluye explícitamente a los miembros de la Junta: «Suprima la figura del aforamiento de los representantes políticos que no sean miembros de la Junta de Castilla y León».

Avanzó que el proceso de negociación hasta conseguir un nuevo Ejecutivo regional será «lento» y llamó a ser «proactivos» y a anteponer «el interés general al personal» durante todo el diálogo, aunque remachó que tener un gobierno de coalición no es «la preferencia del PP». «Eso tiene que ser el resultado del diálogo. La gente ha pedido diálogo, pacto, acuerdo, y que formemos gobiernos moderados y estables de centro derecha», insistió el candidato del PP a la Presidencia.

Mañueco anunció dos comisiones negociadoras de la dirección autonómica, divididas «por elementos prácticos». La primera pretende llevar la negociación sobre el Gobierno autonómico. Será presidida por el propio Alfonso Fernández Mañueco, y estará integrada por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, el coordinador del programa electoral, Carlos Fernández Carriedo y la coordinadora del argumentario y diputada nacional Isabel Blanco.

La segunda comisión del Partido Popular tendrá que apoyar «a quienes lo necesiten» en las direcciones provinciales para conformar los pactos de los Ayuntamientos y las Diputaciones de la región, y será presidida por el secretario general autonómico, Francisco Vázquez. Le acompañarán el vicesecretario de Organización y electoral, Javier Lacalle, la vicesecretaria de Acción Social, María José de la Fuente y el vicesecretario de Política Municipal, Héctor Palencia.

Después de haber apoyado la tesis de que debería gobernar la lista más votada, Mañueco dio por «zanjado» este asunto y rechazó esta posibilidad y aboga por cumplir «las reglas del juego parlamentario». «Los castellanos y leoneses han optado por que haya pacto y diálogo», destacó.

RESULTADOS ELECTORALES

Esta es una de las conclusiones que extrajo por la mañana después de presidir en Valladolid una reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Castilla y León. Mañueco consideró que pasar de 42 a 29 procuradores en cuatro años y perder más de ochenta mil votos es «resistir bien la tendencia a la baja» del PP en el conjunto de España. El presidente popular autonómico valoró la recuperación de 38.000 votos en las autonómicas respecto al resultado obtenido en las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril.

También ha habido «procuradores perdidos por un puñado de votos», distribuidos a través del Método D’Hondt, que, como reconoció el propio Mañueco, en ocasiones les beneficia y en otra situaciones les perjudica. Apesar de haber obtenido los peores resultados de su historia, el presidente del PP autonómico no hizo autocrítica de ningún tipo, si no que destacó que su formación ha sido la fuerza más votada de «la opción ideológica más votada: el centro derecha».

tracking