Villegas-Igea, el pulso que no cesa
El candidato a la Junta responde a las inalcanzables exigencias de Villegas al PSOE diciendo que “esta Comunidad está cansada de 32 años de mayoría absoluta, de clientelismo, de soberbia”, en alusión al PP
Las desavenencias entre Francisco Igea y el lugarteniente de Albert Rivera, José Manuel Villegas, no son nuevas ni desconocidas. Alcanzaron su punto más álgido en las truculentas primarias por la candidatura regional, en las que José Manuel Villegas, apadrinó en Valladolid el desembarco de Silvia Clemente en la formación naranja. Algo que no gustó nada de nada al a la postre vencedor de aquellas primarias tras el escándalo del pucherazo. Las tensiones entre Villegas e Igea son más que conocidas dentro Ciudadanos. De hecho, esas tensiones evidenciaron una lucha en el que el número tres, Fran Hervías, se posicionó con Silvia Clemente, pese a que su fichaje fue una decisión personal de Rivera y Villegas lo único que hizo fue ejecutar los deseos del líder. Deseos que desbarataron los militantes con sus votos.
El pulso entre ambos se está acentuando a costa del pacto de gobierno en Castilla y León. Si el lunes Arrimadas abría la puerta al PSOE, Villegas se lo cerraba ayer con una exigencia imposible, que Tudanca reniegue, y por escrito, de Pedro Sánchez. Es como pedirle que mida 2.05 de altura para poder pactar con Ciudadanos. Villegas fue muy contundente al asegurar que no veía es posibilidad, que lo veía muy difícil con el PSOE y que lo veía más fácil con el PP. Un día una cosa. Y otro día otro. Es el resultado de la esquizofrenia en la que se mueve la política actual, donde las palabras y las aseveraciones no aguantan 24 horas.
Pues esta misma mañana Villegas ha encontrado respuesta. En el Programa de Ana Rosa de Telecinco. Igea, sin desvelar nada concreto, entre otras cosas porque la decisión la tomará Rivera directamente, se ponga como se ponga, ha dicho mostrado con bastante claridad que el PP no es su preferencia. “Esta Comunidad, y lo han dicho los ciudadanos, lo han dicho los ciudadanos con sus votos, no lo hemos dicho nosotros, está cansada de 32 años de mayoría absoluta, de clientelismo, de soberbia”, manifestó a Ana Rosa en una entrevista con conexión en directo desde la calle Santiago, donde Cs, tiene su cuartel regional. Este extracto de la entrevista, en el que pone el acento en los inconvenientes para llegar a acuerdos con el PP, pero no en los inconvenientes esgrimidos por Villegas para pactar con el PSOE, lo ha hecho ya rodar Igea en las redes sociales a través de la cuenta de Twitter de Cs.
El pulso está en todo lo alto. Igea, buen estratega en estas lides, se ha organizado una gira por los programas matinales para tratar de influir sobre la dirección regional. El lunes actuó en Al Rojo Vivo y esta mañana en Ana Rosa. De momento su estrategia es esa, ir a programas nacionales para difundir sus argumentos en el ámbito nacional del partido. Los medios regionales, quedan para otra ocasión, según han confesado desde el departamento de prensa de Cs Castilla y León.
Es decir, Ciudadanos está resolviendo primero una negociación interna para decidir con quien negocia luego el gobierno de Castilla y León. Esa es la realidad. Lo demás es escenificación política. Está claro, por lo dicho hasta ahora, que en la formación naranja hay dos tesis. Los que prefieren al PP y los que prefieren al PSOE. Esa es la decisión y es ajena tanto a lo que haga y proponga el PSOE como a lo que haga y proponga el PP. Toca esperar. La negociación será con uno, con otro será teatralización. Pero esto se vislumbrará a las primera de cambio. Y no está descartado que, aunque en Cs la entrada en gobierno es la opción preferida por todos, hasta Villegas e Igea coinciden en esto, el apoyo de la formación que lidera Igea sea desde fuera sin participar en el nuevo ejecutivo, limitándose a conseguir la presidencia de las Cortes. Porque la presidencia de las Cortes, pacten con quien pacte, tanto PP como PSOE, y por supuesto Ciudadanos, será para un representante del partido naranja. Es decir, el interino Ángel Ibáñez, puede ir disfrutando de los 23 días que le quedan en el despacho que heredó tras la abrupta salida del PP y de las Cortes de Clemente.
Villegas-Igea, el pulso que no cesa. Y el secretario general ya sabe que Igea, además de correoso, no se rinde fácilmente. La resistencia y la insistencia, están entre sus cualidades irrenunciables.
Mientras Tudanca y Mañueco asisten como espectadores a la resolución de ese pulso interno en Ciudadanos, ansiosos por ser el novio elegido y sentarse a decidir el ajuar que hay que poner sobre la mesa para llegar a un matrimonio de cuatro años con Ciudadanos, que sigue llevando el rítmo y la iniciativa, merced al resultado electoral que los ha convertido en los árbitros no sólo necesarios, sino imprescindibles.