El hijo adoptivo de la ciudad
El papel de Borja va mucho más allá del típico de un futbolista / Está inmerso en el tejido hostelero y cultural de Valladolid, donde ha decidido establecer su hogar tras la retirada
La detención de Borja Fernández no sólo ha sido un seísmo en el mundo deportivo de Valladolid, sino también en su tejido social, ya que se trata de una persona muy imbricada en el mismo, y en diferentes planos.
Su trayectoria como futbolista da para un desplegable por la multitud de equipos en que ha militado. Se formó en la cantera del Real Madrid. Precisamente el Castilla fue el nexo de tres de los futbolistas detenidos. Borja Fernández coincidió en el filial blanco con Raúl Bravo y Carlos Aranda. Fue en la temporada 01-02, con los tres futbolistas a las órdenes del entrenador López-Caro.
Ahí se fraguó una relación que se ha extendido en el caso de los dos primeros en el tiempo. De vez en cuando Raúl Bravo se dejaba caer por los entrenamientos de los Anexos. Lo ha hecho también en esta temporada.
Borja llegó a disputar 23 partidos con el Real Madrid. Jugó también en Mallorca, Getafe, Deportivo, Éibar, Almería y el Atlético Calcuta, de India. Pero sin duda ha sido el Real Valladolid el equipo que más le ha marcado, como reconoció el jugador en su retirada: «Es el club de mi vida».
Una existencia centrada en la ciudad, también como empresario de hostelería. Fue uno de los dueños del restaurante Corinto y es copropietario del Nippon, de comida japonesa. Compró su parte a otro ex futbolista albivioleta: Dragan Isailovic. También posee The Bowie, coctelería de reciente apertura. En su provincia natal, Orense, mantiene una casa rural en la Ribeira Sacra.
Borja cuenta además con muchos conocidos en el mundo de la televisión, la cultura y el teatro, ya que su mujer, Paloma López, es actriz, modelo y presentadora. La pareja de su hermana es el conocido escritor vallisoletano César Pérez Gellida. El ex jugador es habitual de conciertos y otras citas culturales, tanto en Valladolid como en Madrid.
El gallego es también uno de los jugadores españoles más activos en las redes sociales, en especial Twitter e Instagram. En la primera era habitual que registrase múltiples entradas al día, tanto de pensamientos propios como de retuits. Su último mensaje en la red del pajarito fue para informar de un restaurante. Unos cuantos más atrás recalcó una frase del popular actor Sylvester Stallone: «Los fracasos te hacen más listo. Y el éxito, más tonto».