Diario de Valladolid

Tudanca solo ve una Junta capitaneada por el PSOE aunque gobierne con Cs

Sugiere a Igea de que en la negociación no hablará de Cataluña y sí de los problemas de Castilla yLeón

Luis Tudanca, ayer, tras la celebración del plenario de la comisión ejecutiva autonómica del PSOE.-ICAL

Luis Tudanca, ayer, tras la celebración del plenario de la comisión ejecutiva autonómica del PSOE.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El «rotundo» ganador de las elecciones autonómicas de Castilla y León tiene claro que necesita de Ciudadanos para formar gobierno. Los 35 procuradores del PSOE son insuficientes para lograr su investidura como presidente de la Junta y aspira a lograr el apoyo de los trece parlamentarios de la formación naranja. ¿A qué precio logrará el apoyo de Ciudadanos? De entrada, «todas las opciones están sobre la mesa».Y entre esas alternativas Luis Tudanca no descarta un gobierno de coalición «capitaneado» por el PSOE y en el que Francisco Igea sea su vicepresidente.

No obstante, entre las alternativas no está que Igea sea presidente. «Creemos en la democracia y en los mecanismos parlamentarios y que gobierne quien tenga la mayoría en elParlamento», dijo

Tudanca no pone límites previos a un acuerdo con Ciudadanos para una negociación que él mismo aventura que «no será fácil». Pero sí deja claras algunas claves que pueden dificultar o condicionar el acuerdo. «La única voz que habrá será la de Castilla y León. Sólo nos ocupa y nos mueve lo que ocurre aquí, lo que sea lo mejor para los castellanos y leoneses», dijo, para reiterar que solo se hable de Castilla y León para resolver los problemas de los ciudadanos.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta lanzaba, tras el primer plenario de la ejecutiva autonómica después de las elecciones, este mensaje en clave de respuesta a las advertencia que unos minutos antes había hecho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que no está muy por la labor de pactar con el PSOE de Tudanca y pone como condición de partida para negociar que los socialistas «renieguen» de Pedro Sánchez, «de los pactos con los separatistas y populistas» y defiendan la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Tudanca no entró ayer al trapo de estas exigencias vinculadas a Cataluña, abogó por no poner «piedras» en el camino, pero su gesto al ser preguntado por los periodistas fue de malestar.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta solo ve dos opciones en Castilla y León: otro Gobierno del PP en la Junta tras 32 años o el cambio con un Ejecutivo socialista en el Colegio de la Asunción. «Los ciudadanos han hablado y ahora es el momento del diálogo y la generosidad», advirtió un sonriente Tudanca que recibió una sonora ovación al término del plenario de la comisión ejecutiva autonómica.

Tudanca repasó someramente los resultados del 26-M e interpretó que los castellanos y leoneses han dicho «clara y nítidamente» que quieren que el PSOE gobierne en Castilla y León, «pero que debe dialogar». Diálogo, generosidad, prudencia y humildad fueron las palabras claves que más se oyeron tras la reunión de la ejecutiva. También transparencia. Tudanca prometió y reiteró «transparencia» y aseguró que los castellanos y leoneses contarán todo cuanto suceda en esas negociaciones que se abrían a partir de ayer. «Lo contaremos cuando suceda», dijo.

La «decencia», la igualdad, lucha contra la despoblación, la recuperación del Estado del Bienestar, sobre todo en sanidad, serán los ámbitos de acuerdo político con Ciudadanos, aunque Tudanca precisó que «hablará» con todos, menos con Vox.

Tudanca duda de que Ciudadanos vete el diálogo con el PSOE regional. «Nunca les oí aquí hablar de bloqueos o cordones sanitarios», dijo.

El ganador de las elecciones asegura que no había hablado de pactos con Igea y que lo haría a partir de ahora. En su primera intervención tras el plenario de la ejecutiva tuvo mensajes para el candidato del PP, AlfonsoFernández Mañueco. «El señor Mañueco decía que había un pacto entre el PSOE yCiudadanos. Es mentira que hubiera ese pacto oculto; si lo hubiera, ahora no estaría suplicando ese acuerdo para que lo haga con ellos, para mantenerse en el poder después de 32 años».

No fue la única mención que hizo al dirigente popular. Ahora que el PSOE es la lista más votada, Tudanca quiso recordar que es legítimo que lleguen a acuerdos partidos que no han ganado, pero tildó de «hipócrita» la posición actual del PP que antes pedía que gobernara la lista más votada y ahora se abre a pactos con otras fuerzas, pese a perder las elecciones.

Eso sí, dejó claro que en las negociaciones con Ciudadanos no habrá cambio de cromos ni el acuerdo será «a cualquier precio». «No vamos a entrar en «mercadeos» ni en «subastas» con los votos, como según dijo, pretende el PP. La «estabilidad será uno de los retos.

Tudanca no habló de plazos para una negociación. «No va a haber prisas ni pausas». Lo cierto es que la constitución de las Cortes será el 21 de mayo y al menos la víspera debería conocerse la composición de la mesa, el presidente, los vicepresidentes y los secretarios. Esa composición, para la que faltan poco más de tres semanas, ya revelará el contenido de los posibles pactos.

Y esos pactos deberán pasar antes por la militancia del Partido Socialista. Tudanca aseguró que serían refrendados por los afiliados. En el plano municipal, será la ejecutiva regional con los candidatos la que dirigirá y coordinará los contactos

Al día de ayer no había fecha concreta para iniciar formalmente los contactos. Será el propio candidato a la Presidencia de la Junta quien lidere las negociaciones por el PSOE y aún no ha trascendido si lo hará solo o en compañía de otros dirigentes.

El candidato socialista a sustituir a Juan Vicente Herrera en la Junta volvió a calificar de «histórico» el resultado electoral que ha llevado al PSOE a ser la fuerza más votada después de 36 años y se mostró «optimista» en la negociación con Ciudadanos. Tudanca subrayó que su partido es la primera fuerza en seis capitales -Burgos, León, Palencia,Valladolid y Soria- y en grandes municipios como Ponferrada,Aranda de Duero, Miranda de Ebro y San Andrés delRabanedo, al margen de ser el que cuenta con más representación en las diputaciones de León, Soria, Burgos y con posibilidades de fraguar mayorías en Segovia y Zamora.

tracking