Diario de Valladolid

Carnero: «¿Por qué no un pacto con Vox? Nadie ha dicho que sea ilegal»

Reitera su disposición a repetir como presidente de la Diputación y da por seguro el apoyo de Mañueco / El PP renueva el 43% de sus candidatos

Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar, ayer, en la sede provincial del Partido Popular.-ICAL

Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar, ayer, en la sede provincial del Partido Popular.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente delPartido Popular de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró ayer dispuesto a rubricar pactos postelectorales con Vox, si fuera necesario para mantener o ganar alcaldías en la provincia.«¿Por qué no?», respondió a preguntas de los periodistas: «Nadie ha dicho que sea un partido ilegal y está dentro del marco de la Constitución». «¿Unos pueden pactar con proetarras y yo no puedo pactar con el partido de Ortega Lara?», sentenció.

Por otra parte, Carnero reiteró su disposición a repetir como presidente de la Diputación, y dio por seguro el apoyo del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, un apoyo que agradeció.Sin embargo, puso de manifiesto que hay que ir «partido a partido» y que «cada momento tiene su afán», pues hay que esperar, primero, al resultado electoral y, después, a la decisión del Comité Electoral Nacional.

El presidente provincial del PP hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó los datos de las candidaturas del PP en la provincia. Así, señaló que el Partido Popular renueva más del 43% de sus cabezas de lista para las municipales del próximo 26 de mayo, con 101 nuevos candidatos, de los que 27 son mujeres y 74, hombres.

Acompañado del coordinador de Acción Electoral, Conrado Íscar, Carnero puso de manifiesto que el PP ha sido «el único partido capaz de presentar candidaturas en los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia de Valladolid». Un esfuerzo que evidencia ya un primer resultado que se traduce en que, «antes de que se celebren las elecciones municipales el próximo 26 de mayo, el Partido Popular es ya el ganador de los comicios en 66 localidades de la provincia que tendrán un alcalde o una alcaldesa popular para los próximos 4 años».

La edad media de los candidatos del PP es de 50 años. Adrián Martín (Castronuño) de 20 años, es el candidato más joven y Rufino Hernández (Nueva Villa de las Torres) el más veterano, con 83. De los 234 candidatos presentados, 41 son mujeres, lo que representa un incremento del 32% respecto a las candidaturas presentadas en las elecciones de 2015.

Repetirán como candidatos en sus localidades José Antonio González (Bercero), Faustino González (Cuenca de Campos) y Lucas Aguado (Roturas), lo que les faculta para mantener el distintivo de haber sido alcaldes de sus municipios con el respaldo de sus vecinos durante los 11 mandatos democráticos. Y como dato curioso, seis ciudadanos comunitarios se integran en las listas municipales del PP, concretamente en las localidades de Camporredondo, Pedrajas de San Esteban, Quintanilla de Onésimo, Rueda, San Román de Hornija y Villagómez.

Carnero destacó la fortaleza del que denominó «un partido vivo, comprometido con nuestro mundo rural, y que está abierto a toda la sociedad, por lo que es capaz de atraer a su proyecto a personas que anteriormente se han integrado en otras candidaturas». Así, señaló que 10 de los candidatos que ahora defenderán las siglas del PP se presentaron hace cuatro años en otras formaciones políticas, y nueve de ellos lograron las alcaldías en sus localidades: cinco en agrupaciones o partidos independientes, cuatro en el PSOE y uno en Ciudadanos.

Por último, 218 candidaturas están encabezadas por residentes. Sólo en 13 pueblos hay candidaturas encabezadas por personas que no pertenecen a la localidad

De Santiago-Juárez acusa a puente de tener miedo a los debates sociales

El viceconsejero y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó ayer al candidato de los socialistas al Ayuntamiento de Valladolid y actual alcalde, Óscar Puente, de «tener miedo» a los debates electorales de temas sociales, como ocurrió con el convocado por Red Delicias.

En esta línea, subrayó que no fue porque estaba promocionando al candidato del PSOE en Santander y el miércoles prefirió acudir a la inauguración del Congreso Nacional de la Abogacía en lugar de debatir con otras formaciones políticas.

De Santiago-Juárez dejó claro que Del Olmo acudirá a todos los debates que pueda y estará al frente de la Consejería de Economía y Hacienda «hasta que la ley y sus esfuerzos lo permitan».

Recordó que el PSOE votó en contra de la Ley del Alto Cargo de Castilla y León, que incluye las puertas giratorias, la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo autonómico y de los consejeros en una misma área pero también la regulación de los debates electorales. De hecho, Castilla y León es la única comunidad que tiene reguladas estas citas. «No querían debate y votaron en contra al decir que era una ley inconstitucional», sentenció el viceconsejero y portavoz de la Junta. E. L. V.

tracking