Diario de Valladolid

El nuevo paso de Pilarica abre de forma parcial tras casi cuatro años del cierre

Los vecinos consideran la apertura un tanto apresurada al estar pendiente rematar las obras

Los primeros usuarios del nuevo paso bajo las vías de La Pilarica, en la plaza de Rafael Cano.-J.M. LOSTAU

Los primeros usuarios del nuevo paso bajo las vías de La Pilarica, en la plaza de Rafael Cano.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de La Pilarica estrenaron ayer el nuevo paso bajo las vías de la plaza de Rafael Cano tras casi cuatro años desde que en septiembre de 2015 se cerró el paso a nivel de toda la vida y después de un año en obras. Pasadas las ocho de la tarde, los primeros transeúntes cruzaron por el nuevo paso, aunque sólo por la zona central, habilitada con unas vallas.

La de ayer fue una apertura parcial, que cogió por sorpresa a los vecinos. Y aunque hace mucho tiempo que esperaban este momento -el calendario que empezó a contar tras el cierre del paso a nivel marca ya más de 1.320 días- la sensación el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Alcalde, era una tanto agridulce. Pese a la satisfacción por poder cruzar de nuevo de un lado a otro de la vía, consideró que la apertura «es un poco apresurada» habida cuenta de que no se puede utilizar todo el paso y además falta todavía obra por hacer.

Todavía hay maquinaria junto al tramo abierto al público y falta por ajardinar el entorno, además de estar pendiente la colocación de las baldosas en la plaza de Rafael Cano, una petición de los vecinos que llevó al Ayuntamiento a cambiar la idea inicial de dejar el espacio de tierra.

Con estos trabajos pendientes, el representante de los vecinos quiere «pensar» que, más allá de motivos electorales, «ha sido la presión vecinal tan intensa» lo que ha llevado al Ayuntamiento a abrir «cuanto antes» para que la gente pueda pasar.

Alcalde añadió que para valorar la obra en su conjunto «habrá que esperar a su finalización completa y luego comprobar el funcionamiento durante las primeras semanas».

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explicó que la decisión de abrir el paso, pese a estar pendientes todavía algunas obras, se tomó por la mañana después de que los técnicos dieran el visto bueno tras comprobar «que se encuentra (el paso) en buenas condiciones» para el tránsito peatonal.

Saravia recordó que el Ayuntamiento había dado un plazo extraordinario dado por el Ayuntamiento a la empresa constructora que terminaba ayer y añadió que otra de las razones para la apertura es la próxima rehabilitación del paso que se utilizaba hasta ahora, un corredor estrecho próximo a la plaza de Rafael Cano, cuya ampliación y mejora, con más luminosidad, es otra de las reivindicaciones tradicionales de los vecinos de La Pilarica. La apertura parcial se mantendrá hasta que terminen los trabajos pendientes y pueda abrirse el paso en su totalidad.

La de Rafael Cano es la primera de las actuaciones que ejecutará el Ayuntamiento para permeabilizar la vía del tren, el proyecto que sustituye al soterramiento y que llevará a construir y mejorar 17 pasos y túneles a lo largo del trazado urbano del ferrocarril.

Con un presupuesto de 1.758.403 euros, la previsión era que las obras terminarán el pasado mes de diciembre, aunque los contratiempos e imprevistos provocaron el retraso que ya se acumula. Con una anchura de 12 metros conecta la calle Nueva del Carmen, junto a la iglesia de La Pilarica, con la calle de La Salud. Su altura es de tres metros y permitirá, además del paso de peatones, la circulación de bicicletas y también de vehículos de emergencias.

tracking