Aprobada la convocatoria de 1,8 ME en ayudas para fomento del empleo
Una de las líneas del Ayuntaiento, de un millón, es para incentivar la contratación de desempleados y otra, de 720.000 euros, para empresas de nueva creación
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer las convocatorias públicas para la solicitud de subvenciones destinadas al fomento del empleo, empresas de nueva creación y becas CREA en Valladolid, con una dotación económica de 1.000.000 euros, 720.000 euros y 135.000 euros respectivamente, todo ello dentro del Plan de Empleo 2019.
El plan, que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, fue consensuado a finales del pasado mes de marzo con agentes económicos y sociales en el seno del Consejo del Diálogo Social por lo que las bases de las convocatorias incluyen aportaciones realizadas tanto por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, como por los sindicatos UGT y CCOO.
El objeto de la convocatoria de subvenciones para fomento del empleo es incentivar la contratación de personas desempleadas mediante empleo de calidad, así como la mejora en las condiciones de las ya empleadas mediante la transformación de contratos temporales en indefinidos.
Los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro o empresas que ocupen a menos de 250 trabajadores, y que tengan su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en el municipio de Valladolid.
Con carácter preferente se subvencionan los contratos de carácter indefinido ordinario a tiempo completo nuevos o la transformación de un contrato temporal en uno indefinido.
En cuanto a la contratación temporal, solo se subvencionan los contratos celebrados a tiempo completo y por una duración mínima de 12 meses, contratos que además deberán formalizarse con una persona de 45 o más años de edad parada de larga duración. En ningún caso se subvencionan contratos a tiempo parcial. Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y, en el caso nuevas contrataciones, encontrarse en situación de desempleo.
Los beneficiarios tendrán, entre otras, la obligación de mantener la contratación durante un mínimo de 24 meses en el caso de los contratos indefinidos y durante un mínimo de 12 en el caso de los contratos temporales. Como novedad la cuantía de la subvención puede llegar hasta 5.000 euros.
En cuanto a las becas CREA, tienen como objeto apoyar el desarrollo de proyectos locales en el municipio de Valladolid. La previsión es la concesión de noventa becas de formación emprendedora por un importe de 1.500 euros cada una y podrán beneficiarse las personas emprendedoras que reúnan, entre otros, los requisitos de acreditar haber realizado formación en elaboración de planes de empresa de al menos 32 horas, a través del programa de formación CREA del Ayuntamiento de Valladolid.