Diario de Valladolid

El suministro de agua es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos

La ciudad recibe un 64% de satisfacción, cinco puntos por debajo que el año anterior pero por encima de la media nacional

-E. M.

-E. M.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El tercer Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) reflejó un deterioro generalizado de los servicios públicos municipales de Valladolid, al obtener un 64% de satisfacción, es decir, cinco puntos porcentuales menos respecto al barómetro del año pasado. Sin embargo, en esta materia la ciudad de Valladolid se sitúa por encima de la media nacional, en la que el porcentaje de satisfacción es del 57%. En cuanto al número de insatisfechos, también empeora, al pasar del 16% al 23%.

Según este informe, todas las prestaciones obtienen más críticas por parte de los ciudadanos, entre quienes baja su porcentaje en satisfacción, con la única excepción del transporte público, que logra mantener el mismo porcentaje que el año pasado. En línea con lo que ocurre en el resto de ciudades analizadas, el servicio que obtiene mejor valoración es el suministro de agua, le sigue la recogida de basuras y el transporte público. Todas las prestaciones consiguen aprobar, excepto la conservación de zonas verdes y espacios públicos, informa Ical.

El suministro de agua es, con un 68%, el servicio con mayor satisfacción, aunque baja un tres por ciento respecto al año pasado y se sitúa siete puntos por debajo de la media nacional, mientras que el número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios, con un 11%. Lo que más se valora es la gestión operativa, con 65% de satisfechos, le sigue el servicio atención al cliente con el 61% de opiniones favorables. En cambio, los vallisoletanos se muestran críticos y suspenden la factura que emite la empresa pública que presta el servicio.

El 61% de los vallisoletanos se muestran satisfechos con el servicio de recogida de basuras y residuos, que baja cinco puntos respecto al resultado registrado el año pasado, y se coloca tres puntos por encima de la media nacional. El número de insatisfechos también desciende y pasa del 24% al 19%. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el aspecto más valorado, con un 77% de satisfechos, seguido del servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 55% de valoraciones positivas.

El transporte público es el tercer servicio por orden de valoración, con el 59% de satisfacción, el mismo porcentaje que en el anterior barómetro, pero un 2% por debajo de la media nacional. El número de personas insatisfechas se reduce al 14%, es decir, 12 puntos menos que en el barómetro anterior. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 63%, mientras que el punto peor valorado es la fluidez del tráfico de vehículos, con el 37% de satisfechos.

La prestación de limpieza viaria obtiene el 51% de opiniones positivas, una cifra que, pese a bajar 15 puntos respecto al anterior barómetro, se sitúa ampliamente por encima de la media nacional. Los aspectos más valorados por los vallisoletanos son la limpieza de aceras y calles en su zona y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías, ambas con un 53%.

Por último, la conservación de espacios públicos y el cuidado de zonas verdes es la única prestación que no consigue aprobar, con un 46% de satisfechos. A pesar de ello, se coloca dos puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 44%. El número de insatisfechos es del 18%, es decir, tres puntos menos que el año anterior. El cuidado que se brinda a las zonas verdes es el aspecto más valorado, con un 57% de satisfechos, mientras que la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas es el punto peor valorado con un 27% de satisfechos.

Para el director General de OSUR, Ramiro Aurín, pese a que a la satisfacción global ha disminuido y ha aumentado la insatisfacción general con relación al año pasado, Valladolid «se mantiene en un aprobado razonable».

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