Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / JAVIER IZQUIERDO

«Habrá que preguntar a Del Olmo por qué hay que creerla ahora con el soterramiento»

El candidato del PSOE al Congreso por Valladolid sostiene que la integración del ferrocarril en superficie es «la mejor opción dentro de las posibles». Por ello, espera que las formaciones que prometen el soterramiento expliquen de dónde van a sacar los recursos económicos para llevarlo a cabo

Javier Izquierdo durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Javier Izquierdo durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Javier Izquierdo aseguró que la integración del ferrocarril en superficie es «la mejor opción dentro de las posibles». Y lo dijo con conocimiento de causa. Hasta hace unos días era el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Durante esa etapa pudo comprobar que no existen fondos para poder llevar a cabo una obra de este calado. Por ello, comentó que «habrá que preguntar a Del Olmo por qué tiene más credibilidad su palabra ahora». En todo este tiempo la candidata de los populares a la Alcaldía de Valladolid ha estado al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Y como máxima responsable del departamento firmó el convenio con el Ayuntamiento y el Gobierno para eliminar las vías del tren de la única manera que se puede hacer con el dinero del que se dispone en la actualidad en las arcas.

El candidato del PSOE al Congreso por Valladolid acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid, en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio afirmó que Del Olmo no será la única que recupere el soterramiento durante la campaña electoral. Por este motivo, expuso: «Si quieren prometerlo, tendrán que explicar de dónde van a sacar los recursos económicos».

El Campus de la Justicia también estuvo presente. En su opinión, se ha producido «un avance importante» en un lugar «tremendamente interesante» para mantener la actividad del centro tras la marcha de algunas administraciones a la periferia. El emplazamiento es el «adecuado» y responde a los intereses de los ciudadanos, apuntó Izquierdo.

Recordó que durante los mandatos de Francisco Javier León de la Riva se tuvo que renunciar a que estuviese en el centro. Ahora, subrayó, hay «consenso ciudadano» y se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para poder obtener los terrenos. No obstante, afirmó que es una gestión que tiene «sus dificultades». A pesar de ello se mostró confiado de que salga adelante. Además, fue más allá y aunque en los fallidos presupuestos generales del Estado no tenía una partida muy grande, sostuvo que «hay bolsas presupuestarias para ayudar a estos proyectos».

Preguntado por las declaraciones de Puente tras la manifestación de la ‘España vaciada’ en las que dijo que «Valladolid es el único polo de atracción de población que todavía puede existir en Castilla y León», dejó claro que «los juegos florales no van a resolver un problema como la despoblación, que es grave». Con estas palabras, ni criticó ni alabó al alcalde de Valladolid, simplemente defendió su mensaje: «Esta comunidad autónoma necesita ciudades grandes para que las provincias tengan los mejores servicios y sean fuertes». A su juicio, todas las provincias se quejan del «maltrato» de la Junta. Por ello, la única vía es «una alianza» entre las ciudades y el mundo rural.

Para Izquierdo, el presidente de la Junta no ha trasladado el debate de la despoblación al ámbito nacional. «Se ha escuchado muy poco». En esta línea, puntualizó que la despoblación es un tema de Estado y hay que buscar «soluciones consensuadas», ya que en ella va «el futuro del país».

Otro tema que saltó a la mesa de debate fue el fichaje de la exsocialista Soraya Rodríguez por la formación encabezada por Albert Rivera. Rehusó de dar su opinión. Sólo manifestó que este tipo de noticias «se comentan por sí solas y no merecen ningún comentario». El candidato del PSOE al Congreso por Valladolid señaló que «Ciudadanos está en una deriva sorprendente en la búsqueda de candidatos».

Sin salir de este partido encabezado por Francisco Igea en Castilla y León, criticó que la formación abogue por la regeneración política cuando «bloqueó» a los socialistas cuando querían acabar con los aforamientos. «La regeneración se demuestra andando y en eso es en lo que estamos trabajando». Izquierdo incidió en que su partido quiere recuperar la confianza de los ciudadanos luchando contra la corrupción y el fraude.

Sobre infraestructuras, destacó que el Ministerio de Fomento cambió el paradigma: apostó por gastar más en la conservación de carreteras que en nuevas obras. Lo hizo porque la prioridad del ministro Ábalos es «la seguridad» y algunos de los 13.000 kilómetros de autovías y autopistas estaban «en mal estado». De la Autovía del Duero dijo que tiene «retrasos acumulados» pero que ya se ha aprobado el estudio informativo  y «en breve» se van a licitar 33 kilómetros correspondientes a dos tramos en Valladolid que costarán 230 millones de euros.

Celebró el traslado de los nuevos talleres de Renfe el próximo lunes. Según Javier Izquierdo, es «una magnífica noticia» que dará «un impulso» a Valladolid. Por el contrario, avanzó que todavía habrá que esperar «hasta el próximo año» para viajar a Burgos en Alta Velocidad. Un problema con el hormigón retrasó el proyecto y ahora hay que hacer las pruebas necesarias para que el AVE llegue con seguridad.

tracking