Diario de Valladolid

Villanueva se acerca a la Pasión con la cruz a cuestas

Vecinos denuncian el mal estado del pedestal y la escultura en la plaza de la Iglesia / Temen un accidente durante las procesiones

La cruz, con el pedestal agrietado. A la derecha, detalle de otro ángulo.-E. M.

La cruz, con el pedestal agrietado. A la derecha, detalle de otro ángulo.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Duero posee una de las seis Semanas Santas ‘menores’ de mayor interés cultural y artístico de la provincia. La población, con cuatro cofradías activas, vive el tiempo de Pasión con un sentimiento especial. Por eso, numerosos vecinos están preocupados por el rápido deterioro de uno de los iconos religiosos del pueblo: la gran cruz de la plaza de la Iglesia.

El elemento más dañado del conjunto es el pedestal, que presenta grietas por varios lados. La parte superior del cubo de la base ha cedido, y las grandes piedras sobre las que se asienta la escultura se desplazan a su albedrío.

«Es un problema, y creemos que puede suponer un gran peligro para los vecinos, sobre todo en las aglomeraciones que se producirán en Semana Santa», explicó ayer a este periódico el portavoz del Grupo del PP, Jorge Puche. «Nosotros luchamos para que se arregle de la mejor manera posible, pero no hay manera», lamenta.

El problema, a su juicio, es que el Ayuntamiento –gobernado desde hace muchas legislaturas por Izquierda Unida, con mayoría absoluta–, «quiere acometer la obra del crucero entero, el pedestal y la cruz, en lugar de limitarse por ahora a arreglar la que hay, antes de Semana Santa. El problema es que si sigue así se puede caer».

Hace ya «por lo menos un año» que la cruz, situada delante de la entrada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, comenzó a evidenciar su mal estado. El Ayuntamiento ha ido poniendo parches, y ahora el monumento se encuentra rodeado de vallas para que los paisanos no se acerquen demasiado.«Pero la posibilidad de que se caiga, ahí está», denuncia Puche.

El equipo de Gobierno ha intentado efectuar la obra con un presupuesto de 4.000 euros, según el testimonio del concejal. «Por ese dinero las empresas del pueblo han contestado que no lo hacen», declara. «Así que, como no pueden iniciar la obra integral con ese dinero, ahora le echan la culpa al Arzobispado del estado de la cruz». El edil salió ayer a la palestra para «denunciar» el asunto y «ver si se puede hacer algo, para solucionarlo lo antes posible».

Villanueva de Duero es uno de los seis municipios de la provincia cuya Pasión no cuenta con declaración de Interés Turístico, pero que sí tiene Junta de Semana Santa. Las cuatro cofradías que la integran son las de La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno.

Los momentos a destacar de la Semana de Pasión de Villanueva son la procesión de El Encuentro, el Martes Santo, en el que coinciden los pasos Nazareno y Dolorosa; el Jueves Santo, cuando varios pasos salen en procesión hasta la ermita donde se recoge al Santo Cristo del Humilladero, continuando la procesión hasta la iglesia.

El municipio cuenta con una espectacular talla que procesiona el Viernes Santo, acompañada por el resto de los pasos que lo hicieron el día anterior. Y por último, el Domingo de Resurrección tiene lugar, en la Plaza Mayor de la localidad el Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Dolorosa. El Jueves Santo y Viernes Santo se canta la Salve en la plaza de la Iglesia, en el entorno de la cruz, al finalizar las procesiones. Algunos desfiles también pasan por allí.

tracking