Diario de Valladolid

Puente promete bus gratis hasta los 15 años e incluye la reforma del estadio entre sus proyectos estrella

Prolongará el tiempo de la ORA para los autónomos y vuelve con el Campus de la Justicia tras cuatro años con pocos avances

Óscar Puente saluda a Emilio Álvarez Villazán, nuevo subdelegado del Gobierno.-J. M. LOSTAU

Óscar Puente saluda a Emilio Álvarez Villazán, nuevo subdelegado del Gobierno.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiere continuar en el cargo durante los próximos cuatro años y ayer dejó claro que también aspira a repetir a partir de 2023. Pero por partes. Para intentar ser candidato en 2023, antes deberá sortear un primer y complicado obstáculo, las elecciones municipales del próximo mes de mayo, una prueba que espera superar con un programa que incluye 284 compromisos, entre ellos la gratuidad del autobús para los menores de 15 años, ahora el límite está en los 12, y la reforma del estadio José Zorrilla, uno de los proyectos estrella tanto por su envergadura como por su montante económico: 40 millones de euros.

El centro cívico Bailarín Vicente Escudero registró una buena entrada, aunque no se colgó el cartel de no hay billetes, para asistir a la presentación del programa socialista al Ayuntamiento, una mezcla de algunas novedades, bastantes medidas de continuidad con actuaciones que ya se pusieron en marcha este mandato y algunas otras rescatadas tras cuatro años con escasos o nulos avances, caso del Campus de la Justicia y el parque agroalimentario.

Con el telón de fondo del Valladolid de 1979 y los mandatos de Tomás Rodríguez Bolaños , Puente se presentó como la continuidad de aquel proyecto socialista para avanza hacia «una ciudad sostenible, educativa», en la que, dijo, «la salud será el eje sobre el que pivote» la actuación municipal.

Antes, el portavoz del PSOE y número tres en la lista al Ayuntamiento, Pedro Herrero, aseguró al presentar el programa, presidido por el lema ‘Valladolid Progresa’, que «todo lo que aparece se puede hacer» y añadió que «ninguna propuesta es descabellada».

Sobre la reforma del estadio Zorrilla, el alcalde dijo que después de 32 años desde su construcción del campo de fútbol y sus alrededores requieren una intervención a fondo y se mostró confiado en que pese a lo abultado de la inversión, 40 millones, tenga un «coste cero» para los vallisoletanos.

Entre los diez compromisos más significativos destacó la prolongación del tiempo de estancia en los aparcamientos de la ORA para los autónomos y determinados colectivos profesionales, entre los que citó a los médicos, la construcción de un centro de mayores y una biblioteca en Parquesol, la ampliación del parque municipal de viviendas hasta las 500 -ahora hay 150- y la urbanización de los suelos de los talleres de Renfe una vez que se consume el traslado al páramo de San Isidro. Incluyó también en la lista la reforma del túnel de Labradores, la primera obra que se ejecutará del proyecto de integración del tren en superficie, con 20 millones de presupuesto, la dotación de contenido del recién adquirido convento de Las Catalinas y sumó a este decálogo el compromiso de mantener el carácter público del servicio de limpieza, a juicio de Puente en el punto de mira de la oposición para privatizarlo. Un compromiso este que destacó tras hacer autocrítica y reconocer que «es verdad que hay cosas que mejorar».

¿Y el Campus de la Justicia? Como era lógico, parecía obligado que figurase en la lista después de cuatro años en los que el proyecto no acaba de arrancar, con las consiguiente críticas no sólo de la oposición sino de los representantes del colectivo judicial. Consciente de lo mucho que vuelve a jugarse, el alcalde aseguró que en los próximos cuatro años el Campus «será una realidad» en el entorno de San Pablo y aseguró que «esta semana» la Sareb y los propietarios del colegio El Salvador han llegado a un acuerdo y ya están en negociaciones con los nuevos dueños para la permutar las instalaciones por un terreno municipal en la zona del Zambrana.

Puente anunció que el parque Juan de Austria llevará, cuando se reabra al público, el nombre del ex alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado mes de noviembre, y aseguró que si los vallisoletanos le dan «la oportunidad de continuar, la transformación de Valladolid será importante». De paso anunció que el próximo mandato será, por fin, el de la implantación de la tarjeta única que permirtirá el pago todos los servicios municipales.

La ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hasta la plaza del Poniente, un nuevo estacionamiento en la zona de San Juan y otro de carácter disuasorio en las Delicias figuran también entre las novedades que se incluyen en materia de movilidad.

tracking