Cerrar

Soraya Rodríguez deja el PSOE en 26 días tras 38 años para irse a Cs por un puesto en las europeas

Albert Rivera asegura que le «abre la casa» de la formación naranja la ex diputada socialista que irá de número 3

Albert Rivera y Soraya Rodríguez, durante el acto de Madrid en que se anunció el fichaje de la ex socialista.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un fichaje anunciado. Así es como puede calificarse el aterrizaje de Soraya Rodríguez en Ciudadanos. La ex diputada del PSOE deja el Partido Socialista en 26 días, después de 38 años, para irse a la formación naranja por un puesto en la candidatura a las europeas.

Veinteséis días, los que van del pasado 6 de marzo –un día después de disolverse el Congreso por la convocatoria electoral– cuando anunció su marcha del PSOE a ayer, en el que se oficializó lo ya sabido pero negado, al menos públicamente, por Soraya Rodríguez, su entrada en Ciudadanos como independiente. Y lo hace por la puerta grande, de la mano del presidente de Cs, Albert Rivera, y como integrante de las listas a las europeas.

Una decisión a dedo, que viene a situar a la ex diputada del Partido Socialista en los puestos de salida, concretametne en el número 3, en la candidatura que encabeza Luis Garicano. Lo que la ex dirigente del PSOE de Valladolid se evita, gracias al dedazo de Rivera, es el tener que someterse al veredicto de la militancia de Ciudadanos, como sí tuvo que hacer Garicano. En el caso de Soraya Rodríguez, como los del resto de miembros de la lista, este paso de las primarias no es necesario, tal y como señalan los estatutos del partido de Rivera.

Un puesto, el de eurodiputada que la ya ex militante socialista conoce porque pasó por el Parlamento Europeo entre 1999 y 2004. Un lugar al que, si las encuestan no fallan estrepitósamente regresará de la mano ahora de Ciudadanos y después de 38 años de militancia solicialista.

Una tiempo en el que Soraya Rodríguez ha sido de todo y ha ostentando diferentes cargos. Además de eurodiputada y parlamentaria nacional entre 2004 y 2008 y desde 2011 y hasta ahora, la ex socialista también fue concejala. A esto hay sumar el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011, y portavoz en el Congreso dos años, de 2012 a 2014.

Con esa carrera polítca de veinte años de puestos y cargos, Soraya Rodríguez llega ahora a Ciudadanos de la mano de un Rivera que asegura que le «abre la casa» de la formación naranja. Anuncio que el líder de Ciudadanos hizo en un acto en Madrid, en el que participaron Luis Garicano y la propia ex diputada del PSOE.

Soraya Rodríguez afirma, en su primer acto tras conocerse su incorporación en el tecer puesto como independiente en las listas de Ciudadanos a las elecciones europeas, que «por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a tu país, España». En este contexto, Rodríguez señala, según recoge Ical, que no cree en el «Estado plurinacional» ni en la figura del «relator» que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, dijo, se suma al proyecto naranja, porque más allá de las diferencias que puedan existir los constitucionalistas tienen que estar «juntos» para defender el concepto de nación que consagra la Constitución y una Europea unida. Y es que, dijo, «nada es irreversible» y «todo hay que ganarlo cada día». La vallisoletana, que acaparó el acto organizado por Cs ante la presencia de Rivera y Garicano, asegura que «los constitucionalistas» tienen «la misma batalla y en la misma trinchera» que deben unirse «por encima de diferencias políticas» para defender «el modelo de país» que consagra la Constitución y «cómo entendemos la nación».

Lo que no hizo la ex socialista son declaraciones a los medios, ni antes ni después del acto. Se limitó a su intervención para lanzaqr su mensaje: «La Constitución es nuestra y nadie puede imponer una mediación a un Estado para dialogar con una parte, ni mediadores, ni relatores».

«Esta es tu casa, la casa común del constitucionalismo y de la nueva etapa política para España». Ese fue el saludo de bienvenida de Rivera a Soraya Rodríguez, antes de explicar que es un «logro». «Siempre he valorado mucho que gente de procedencia diversa se una», indica Rivera, para a renglón seguido señalar: «Lo difícil es unir a los diferentes y estoy muy orgulloso de encabezar un proyecto que une a la gente, que le tiende la mano, que no le pide pedigrí».

A quien ahora no parecen importarle los años que lleve Soraya Rodríguez en el PSOE, 38, en los que ha tenido numerosos cargos de relevancia es a Francisco Igea. Al contrario, el candidato a la Junta cambia el mensaje de regeneración que articuló contra Silvia Clemente y aplaude ahora el fichaje de Soraya Rodríguez, que no lo ve como un ataque a esa regenaración pese a venir de 38 años en el PSOE.

«Es una persona que conozco bien, con la que he hecho unos cuantos viajes juntos en tren durante toda la legislatura, sé bien como piensa, y es una persona que ha defendido siempre la igualdad de la nación, la igualdad de derechos de los españoles, que se ha enfrentado a su partido cuando decidieron pactar con aquellos que hacen del egoísmo un mensaje político», explicaIgea quien no duda en calificar como «buenísima noticia y daría pensar a personajes como Óscar Puente, que es una persona que ha pasado del nacionalismo al localismo y después al ombliguismo».

Pucherazo

Y, mientras esto sucede, La Fiscalía de Valladolid recibe toda la documentación solicitada a Cs para investigar penalmente el pucherazo de las primarias. Documentos que, según indican desde la propia fiscalía se entregaron en la mañana de ayer de manos del gerente del partido en la dirección nacional de Madrid.

Cabe recordar que la semana pasada, Francisco Igea hizo entrega de parte de la documentación, pero no de toda. Algo que ahora lleva a cabo la dirección nacional.

Ábalos acusa a Cs de acabar haciendo «lo peor de la política»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifiestra que a Cs «no le preocupa el transfuguismo». En declaraciones a los periodistas en Sevilla , Ábalos apunta que, en el fichaje de Soraya Rodríguez, enjuiciar los comportamientos personales que puedan obedecer a tantas circunstancias «no merece la pena». Señala que lo importante es qué hacen las organizaciones y añade que Cs decía que venía a regenerar la vida política y acaba «haciendo lo peor de la política». Para Ábalos, lo que se está viendo en el caso de Cs es que «el transfuguismo no le preocupa, y todos sabemos lo que ha significado eso en la democracia de nuestro país», según Europ Press. El eurodiputado y ex ministro José Blanco, también critica a Soraya Rodríguez y en su cuenta de twitter le pregunta que «dónde quedan los principios y la dignidad».

Tudanca espera que «no le salga tan mal como el de Clemente»

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León y líder del PSOE castellano y leonés, Luis Tudanca, asegura que «no es una sorpresa» el fichaje de Soraya Rodriguez. Tudanca, junto a la secretaria provincial y número uno al Congreso, Esther Peña, valora en una comparecencia en Burgos asuntos de actualidad. El también secretario general del PSCyL afirma que el fichaje de Rodríguez «venía en el mismo pack» que el de Silvia Clemente, confió en que «no le salga tan mal» y añade que la formación naranja va a tener que hacer mucho para «tapar la sangría de cargos que se les están marchando», informa Ical.

Durante su intervención, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, remarca además que «prefiere la gente que deja sus cargos para mantener sus principios», en lugar de «la gente que deja sus principios para conseguir un cargo».