Cerrar

El litigio Ayuntamiento-Diputación por Villa del Prado se enquista

El consistorio reclama 4,7 ME a la institución provincial, pero el PP advierte de que para llegar a un acuerdo antes debe anularse una decisión de la junta de gobierno

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La moción de Valladolid Toma la Palabra par alcanzar un acuerdo con la Diputación sobre la demanda de 4,7 millones de euros del consistorio a la institución provincial por la liquidación del desarrollo urbanístico de Villa del Prado evidenció lo distante de las posiciones en un enfrentamiento que se arrastra desde hace años. Es verdad que la moción se aprobó, con la abstención del PP, y que el acuerdo recoge que el Ayuntamiento insta a la Diputación a llegar a un acuerdo, «mediante una interpretación generosa», sobre un litigio que está recurrido en los tribunales por la institución provincial.

Pero en su intervención, el concejal del PP Carlos Fernández dejó claro que cualquier acercamiento pasa por la anulación del acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de 12 de julio de 2017, en la que se rechazaba el recurso de la Diputación contra la reclamación de los 4,7 millones. Además de rechazarse el recurso, se añadía que en caso de no haber impugnación judicial del acuerdo por parte de la Diputación supondría su firmeza «y su ejecutividad». En consecuencia, la institución acudió a los tribunales y ahí sigue pendiente el recurso.

A esta acuerdo de la junta de gobierno se agarró ayer Fernández para afear al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, defensor de la moción, que lleve al pleno, «con esa carita de niño que no ha roto un plato», una propuesta de acuerdo cuando en la decisión de la junta de gobierno planteó que la reclamación de 4,7 millones «eran lentejas, o las tomas o las dejas». Fernández tacho de «farisáica» la moción de Saravia y añadió que demostraba «su cinismo político» y le acusó de ser él quien «recurre a la vía judicial» al no dejar otro camino a la Diputación.

Los intentos tanto del propio Saravia, como del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, para que interviniera el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, concejal del Grupo Popular, fueron en vano. Saravia defendió los reiterados intentos del Ayuntamiento por alcanzar un acuerdo desde que en 2015 asumió la concejalía de Urbanismo, el último en octubre de 2018, y cargó sobre Carnero la responsabilidad de mantener el caso en la vía judicial. Herrero recordó que el desacuerdo viene de la etapa del PP en el Ayuntamiento, lamentó que ambas instituciones «lleven años sin ponerse de acuerdo» y consideró el acuerdo «sencillo». Herrero dijo que «lo lógico» sería que Carnero aprovechara su presencia en el pleno para responder. Pero no habló.