Diario de Valladolid

Simancas acoge con satisfacción la ampliación del horario del Archivo

Abrirá por la tarde desde el 1 de abril de forma ininterrumpida de 8,30 a 18,00 horas

Un investigador examina un conjunto de legajos en el Archivo de Simancas.-J. M. LOSTAU

Un investigador examina un conjunto de legajos en el Archivo de Simancas.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Simancas acogió ayer con satisfacción la ampliación de horario de su Archivo histórico, según dejaron de manifiesto el alcalde de la localidad y la directora del centro. La medida, anunciada anteayer por el Ministerio de Cultura durante una jornada sobre Archivos Estatales en Madrid, responde a las demandas planteadas por ambos al Gobierno central desde hace años, así como por numerosos investigadores.

A partir del 1 de abril el Archivo de Simancas abrirá ininterrumpidamente desde las 8,30 hasta las 18,00 horas, en vez de cerrar a las 14,30 como hasta ahora. El centro vuelve a tener horario de tarde, como ocurría con anterioridad a 1994, sólo que ahora no cerrará a mediodía, optimizando así las posibilidades de los investigadores.

El centro es uno de los tres del territorio nacional que experimentará la misma medida, junto al Archivo General de Indias, en Sevilla –que cerraba por la tarde desde 1982–, y el Archivo Histórico Nacional de Madrid –que inició su horario matutino en 2017–. La única excepción a este horario se producirá los viernes y también durante el mes de agosto, cuando los tres archivos cerrarán sus salas a las 14,30.

La ampliación del servicio ha requerido la incorporación de doce auxiliares de la escala de Archivos, Bibliotecas yMuseos, tres de ellos destinados a Simancas. Se trata del primer paso en el plan de normalización de horarios de los archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo del Gobierno central es que ese horario se aplique al resto de los centros de forma progresiva, según se vayan incorporando nuevos funcionarios de la escala en las próximas ofertas de empleo público.

«Buenísima noticia»

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, calificó ayer de «buenísima noticia» la ampliación del horario del Archivo, en respuesta a este periódico. «Habíamos insistido mucho al Ministerio de Cultura en la necesidad de abrir más horas el centro, desde el inicio de la legislatura, y vemos que ha habido respuesta».

El regidor valoró la llegada a la localidad de centenares de investigadores para trabajar en el Archivo, un tránsito de estudiosos que es «beneficioso para la hostelería, y que tiene un efecto directo en la economía local y en el empleo».

«Venimos trabajando en ello desde noviembre de 2015, cuando poco después de iniciada la legislatura firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura», explicó Plaza. «En ese documento ya recogimos la necesidad de ampliar el horario».

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Simancas colaboran para extender la actividad del centro de investigación como un recurso también cultural, que llegue a los ciudadanos.

El convenio se basa en la disponibilidad de distintos espacios del Archivo para actividades culturales municipales, especialmente el patio y el edificio exterior anexo, como centro de exposiciones.

Por su parte la directora del Archivo, Julia Rodríguez, explicó que la cifra global de investigadores en Simancas «es muy estable, e indica que se trata de un archivo muy demandado». Viene a superar «los 600 investigadores al año», siempre teniendo en cuenta que el de Simancas es un archivo «de largo recorrido». Es decir, que las investigaciones que se llevan a cabo en él «incluso cuando se trabaja en un solo acontecimiento, son tantos los legajos que el trabajo se prolonga por muchas jornadas».

La directora estimó que la ampliación de horario «puede favorecer al aumento del número de investigadores». Y es que en España se redujeron mucho las becas en periodos de crisis. «Esto será un incentivo para hacer más rentable la estancia, con más aprovechamiento, y para incrementarla», valoró.

«Era una medida absolutamente necesaria para optimizar el tiempo»

La directora del Archivo de Simancas, Julia Rodríguez, consideró ayer «absolutamente necesaria» la medida de ampliación del horario tomada por el Ministerio. «Se puede recuperar un tiempo que fue óptimo para la investigación, antes de 1994, que permitía trabajar desde primera hora de la mañana hasta por la tarde». Rodríguez valoró especialmente la novedad de que el horario es «ininterrumpido», puesto que hasta 1994 cerraba a mediodía y luego abría hasta las 19,00. «Ahora la jornada intensiva ofrece unas posibilidades de trabajo óptimas», señaló.

Se trata de «un punto de inflexión», y «una noticia acogida con entusiasmo», señaló la directora. «Una respuesta al deseo continuo y permanente manifestado por todos los investigadores e historiadores». Según Rodríguez, la necesidad se basa en el «especial valor» del Archivo de Simancas, pues «muchos investigadores son del exterior. Se trata de un centro con clara proyección internacional y universal». El horario intensivo de 8,30 de la mañana hasta las seis de la tarde será «más favorable al acceso a este servicio público y a la cultura, porque el Archivo se abre cada vez más a un público más amplio, no sólo de nivel académico».

tracking