Cerrar

Brindis ‘triple’ por el 20 aniversario

Las tres elaboradoras premiadas en el concurso ‘Vino del Museo 2019’ proveerán de 4.000 botellas al Castillo de Peñafiel / Son Bodegas familiares de las DO Bierzo, Rueda y Cigales

Participantes en el concurso ‘Vino del Museo’ fotografían con sus móviles los tres vinos galardonados.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres referencias se llevaron los premios en el concurso ‘Vino del Museo 2019 - 20 aniversario delMuseo Provincial delVino de Valladolid’, celebrado el lunes en el emblemático Castillo de Peñafiel. Entre ellas, el primer puesto lo obtuvo una bodega de una Denominación sin presencia en la provincia vallisoletana: la DO Bierzo.

Se trata del Tinto Tebaida 2015, de Bodegas Casar de Burbia, ganador del certamen. Resultó elegido tras una jornada de cata a cargo de 35 sumilleres y dirigida por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Sumilleres, Pablo Martín. Aparte de esta referencia, el jurado otorgó dos accésit a Quelías Rosé 2018, de Bodegas Sinforiano (DO Cigales) y a E de Esperanza, verdejo ecológico de Arriezu Vineyards (DO Rueda), como mejor rosado y mejor blanco respectivamente. Participaron 188 vinos procedentes de todas las DO de Castilla y León, de los que 14 pasaron a la cata final.

Tebaida 2015 se convierte, así, en el vino conmemorativo del 20 aniversario del Museo del Vino, que adquirirá 3.000 botellas del vencedor y 500 de los dos accésit.

«Estamos muy contentos por haber obtenido este reconocimiento» aseguró ayer, en respuesta a este periódico, el director técnico de Bodega Casar de Burbia,Isidro Fernández. «El que venga de una zona productora con gran tradición vitivinícola como es Valladolid, tiene un plus añadido».

Bodega Casar de Burbia es una empresa familiar, con una producción de sólo 100.000 botellas al año, aunque ya exporta a 30 países. La intensa tarea de comercialización llevó ayer a Fernández a Formentera, donde se entrevistó con distintos clientes. «Comenzamos a comprar viñedos en 1989, situados en las montañas, con el objetivo de regenerar viñedos antiguos», añadió. «Eran los viñedos que menos producían, los que menos valían».

Fue la actitud «visionaria» de su padre, Nemesio Fernández, la que le llevó a retomar esos viñedos. Después Isidro, ya con formación específica, pudo «dar continuidad a esa viticultura tradicional de una forma más racional», afirmó.

Se trata de viñedos situados a 900 metros de altura. Orientados al sur. En ese paisaje cuentan con 27 hectáreas de viñedo. Elaboran tintos y blancos de gran calidad, en un segmento de alta gama. Y es que la DO Bierzo, como señala Fernández, es «una zona perfecta para hacer vinos elegantes», dentro de un mercado que busca «vinos más frescos, atlánticos».

El propio Tebaida seleccionado por el Museo del Vino procede de uva de la montaña, ubicada en las zonas altas, más ricas en pizarra y cuarzo. Son minerales que aportan su personalidad propia a los viñedos de la elaboradora.

La misma satisfacción por el premio demostró José Félix Arriezu, gerente de Bodegas Arriezu cuyo ‘E de Esperanza’ fue galardonado como mejor blanco. «Somos un proyecto familiar, originario de Navarra, y tenemos viñedo propio en Rioja y en Pozaldez, en la DO Rueda», explicó. Elaboran tintos en Rioja y blancos en Rueda.

«Todo lo hacemos con uva de nuestras propias viñas, y todo en producción ecológica». Sus marcas principales son su nombre, JF Arriezu –que escogieron en el Prowein de Alemania, en 2016, como mejor vino de Rueda–, y el nombre de su mujer, E de Esperanza, el galardonado este lunes en el Museo Provincial delVino de Valladolid.

Se trata de un vino de gran calidad y con una tirada«bastante corta», de entre 5.000 y 7.000 botellas. La producción total de la bodega, en las dos DOs y en todas las referencias, ronda el millón de botellas.

Por su parte Sergio Vaquero, de Bodegas Sinforiano, pone en valor su vino Quelías Rosé, de la DO Cigales, del que elabora unas 18.000 botellas. Está hecho con el fruto de un viñedo de unos 40 años de antigüedad, con un 40% de albillo, y también garnacha y tempranillo.

Bodegas Sinforiano comenzó a elaborar vino en 1966 y produce unas 800.000 botellas al año, un 20% de ellas de tinto.