Cerrar

Empresas denuncian el «notable deterioro» del Parque Tecnológico

Rechazan un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Boecillo y la Junta que no les permite «decidir la gestión» pero les achaca «los costes y responsabilidades»

Vista aérea del Parque Tecnológico de Boecillo.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cinco empresas del Parque Tecnológico de Boecillo (PTB) se unieron ayer contra el nuevo convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. En un comunicado conjunto, las entidades aseguran que el convenio significa una modificación legal ad hoc, «cuyo objeto es el mantenimiento del PTB excluyendo a los propietarios de toda decisión al respecto, y haciendo recaer sobre éstos toda responsabilidad y costes sobre las infraestructuras y su mantenimiento».

Los empresarios señalaron que el PTB «es un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León a finales de los años 80 con el objetivo de ser una referencia en Castilla y León y escaparate para el resto de España respecto a actividades económicas tecnológicas y de vanguardia». Como tal, contaba con «el compromiso por parte del promotor de apoyar la promoción, el desarrollo y el mantenimiento del Parque de manera sostenible».

Por otra parte, los firmantes indican que, hasta fechas recientes, «el Ayuntamiento de Boecillo no había recepcionado la urbanización del PTB», por lo que entienden que «a juicio del Ayuntamiento de Boecilllo no se reunían las condiciones legalmente requeridas». La Ley de Urbanismo de Castilla y León «prevé que los Ayuntamientos, una vez recibidas las obras, puedan firmar convenios de conservación y mantenimiento, de mutuo acuerdo, con los propietarios».

Sin embargo, en el nuevo escenario «los gastos y responsabilidades recaen sobre las empresas propietarias, y se establece como órgano de gestión una comisión paritaria entre ICE y Ayuntamiento para la toma de acuerdos bajo un solo criterio, el suyo y por unanimidad». El mantenimiento y conservación «los asumen los propietarios y la gestión y las decisiones corresponden a ambas instituciones».

Los empresarios, de Digitally Signed, Divisa IT, Vulcanizados Álvarez, Sport Consulting y DGH robótica, consideran que esta forma de organizarse constituye «un claro fraude de ley».

Mediante el convenio suscrito, declaran los empresarios, «hay una desvinculación total de la propia Administración de la Junta de Castilla y León en cuanto a cualquier compromiso de aportación para el desarrollo y mantenimiento del Parque Tecnológico».

Ponen también de manifiesto que el estado del Parque Tecnológico es de «notable deterioro de las infraestructuras», debido a «la falta de inversión y mantenimiento durante los últimos años, situación que ha sido denunciada por el propio Ayuntamiento en diversos medios de comunicación».

En el periodo de publicación del convenio numerosas empresas han realizado alegaciones, dirigidas tanto al ICE como al Ayuntamiento de Boecillo, denunciando el convenio y, en particular, la representación de los propietarios que se arroga el ICE. Todas ellas han sido rechazadas.