Cerrar

El PSOE expulsa al edil de Berrueces al ratificar la Audiencia delito de acoso

Teresa López señala que De la Cruz ya fue suspendido de militancia con la primera sentencia

Elisa Abril Cerecedo en un acto del PSOE junto a Susana Díaz.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE expulsará del partido a su concejal en el Ayuntamiento de Berrueces, Baltasar de la Cruz, tras ratificar la Audiencia provincial la condena que le había sido impuesta por un delito de acoso sobre la que fuera presidenta de Juventudes Socialistas (JJSS), Elisa Abril.

La secretaria provincial del Partido Socialista, Teresa López, recordó ayer, en respuesta a este periódico, que el concejal «ya había sido suspendido de militancia» cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid dictó la sentencia ahora ratificada. «Ahora lo que procede es su expulsión del partido», señaló López.

La secretaria socialista aseguró, también, que Abril cuenta con el respaldo del PSOE, y que miembros del partido se habían puesto ayer en contacto con ella para transmitirle esa solidaridad.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2, ahora ratificada, atribuye al concejal socialista de Berrueces, Baltasar de la Cruz, un delito de acoso (u hostigamiento) contra Elisa Abril, al concluir que la conducta del acusado «alteró de forma importante» la vida cotidiana y el normal proceder de la víctima, de manera «sustancial y grave».

Como ya adelantó en su día EL MUNDO DE VALLADOLID, la juez condenó en diciembre al concejal al pago de 1.470 euros de multa por acoso, y otros 1.500 euros de indemnización a la víctima, además de 101 euros por gastos ocasionados a Sacyl, pues consideró probado que a lo largo de un año (de junio de 2015 a mayo de 2016), escribió decenas de comentarios despectivos en Twitter contra la víctima. Esos comentarios se justificaban en haber apoyado ella a un candidato de la lista contraria del edil acusado, en las primarias celebradas en Medina de Rioseco en 2014.

El condenado y ahora expulsado del Partido Socialista, además, atribuyó a Abril la autoría de un mensaje ofensivo en una papeleta del actual portavoz del PSOE en las elecciones de Medina de Rioseco de mayo de 2015, un extremo que ella niega.

Las presiones sufridas se fueron acumulando hasta que Abril terminó renunciado a su cargo de secretaria general de JJSS de Valladolid y secretaria de Organización de JJSS de Castilla y León en abril de 2018, cuando el mandato era hasta 2020.

La sentencia de la Audiencia desestima la apelación de De la Cruz y confirma íntegramente el fallo de primera instancia. Existe la posibilidad de que sea recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La sentencia considera probado que Baltasar de la Cruz creó, con el «hostigamiento» a Elisa Abril, «un ambiente de presión en la misma que la hiciera apartarse de su cargo en las JJ.SS. de Castilla y León». Sostiene también que «si bien no citaba el nombre o apellidos» de ella «de forma evidente», las referencias «iban dirigidas a su persona».

La batería de tuits empezó el 19 de junio de 2015: «Cuando se descubra lo que hiciste, te vas a tener que meter debajo de la cama...», un mensaje al que siguió minutos después:«Si escupes hacia arriba, ...te caerá en tu cara...». Meses después, en octubre, escribió: «No puedo felicitar a quien me llama torpe, fascista y comemierda. Merece todo mi desprecio».

Los mensajes siguieron en diciembre y enero, mofándose de una candidata del PSOE a la Alcaldía de Rioseco amiga de Elisa, y en marzo por la intervención de la víctima en un congreso en León. «Nivelazo el de la niña», se reía.

El 7 de marzo la líder de Juventudes Socialistas acudió por ansiedad a Urgencias del Clínico de Valladolid, pero esta situación no aplacó al hostigador. «La niña tiene ansiedad, ¿Qué le pasará a la niña?», escribió Baltasar de la Cruz.