Cerrar

Las instituciones hacen de la igualdad su bandera

La Diputación inaugura el Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento reconoce la labor de personas y entidades que luchan por la causa

Carnero junto a participantes del Consejo Provincial de la Mujer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación y el Ayuntamiento colocaron ayer su pórtico al Día Internacional de la Mujer, con la celebración de sendos actos institucionales. La primera presentó ante el Consejo Provincial de la Mujer, celebrado en el emblemático Castillo de Fuensaldaña, las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022. El segundo, en la sala de recepciones de la Casa Consistorial, reconoció la labor de personas y entidades que trabajan por la igualdad.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destacó que el nuevo plan estratégico, aprobado por el Pleno de la Institución provincial el pasado 25 de enero, «tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con el reconocimiento de las aportaciones de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos y la erradicación de actos y conductas de violencia o limitación de la libertad de las mujeres».

Además del acto del Castillo de Fuensaldaña, la Diputación Provincial colaboró en la celebración del tradicional encuentro comarcal de mujeres que, cada año, se celebra en Medina de Rioseco, y que en la tarde de ayer reunió a mujeres de 37 localidades de Tierra de Campos. El encuentro se inició con la concentración y lectura en la Plaza Mayor de Medina de Rioseco de un manifiesto.

#Yomesumo

Por otra parte, el lema elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para los actos de este año fue #Yomesumo, que se completó con la frase: «Por el presente, por el pasado, por el futuro, por ti, por mí, #Yomesumo ¿y tú? Porque la igualdad siempre suma».

En ese marco se procedió a la lectura de una declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una lectura en la que participaron todos los grupos políticos municipales. La lectura del manifiesto, propiamente dicho, corrió a cargo de Laura del Ser Prieto, coordinadora de las secciones sindicales en Renault de UGT.

El alcalde, Óscar Puente, entregó después dos reconocimientos, uno personal y otro colectivo, por la trayectoria en la lucha por la igualdad. El individual recayó en María José Larena, primera presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado y creadora de la Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid (FeCEAV).

El colectivo recayó en la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), que cumple 25 años de trabajo contra la violencia sexual y de género. Su presidenta, Conchi Minayo, representó a la entidad. El acto finalizó con la original actuación del grupo vocal vallisoletano ‘Valle de aguas’, compuesto por 35 voces femeninas.