Diario de Valladolid

«El voto fuerte de IPAE es del PP, y quien diga lo contrario dentro del partido miente»

Alcalde de Arroyo de la Encomienda. Espera que los concejales le acompañen en su andadura en el Partido Popular / Deja claro que ni los ‘populares’ le han pedido que incluya a nadie en la lista ni él ha solicitado «nada» a su nueva formación. «Solo quiero ser alcalde»

José Manuel Barrio durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

José Manuel Barrio durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«El voto fuerte de IPAE siempre ha sido del Partido Popular y quien diga lo contrario dentro de Independientes miente». Así de tajante se expresó el alcalde de Arroyo de la Encomienda, antes de añadir que su cambio de siglas de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo, es «coherente» porque seguirá siendo «independiente dentro de las listas del PP».

José Manuel Barrio acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio aseguró que el informe jurídico que está preparando el secretario dejará mucho más clara la situación en la que se encuentra el equipo de Gobierno. Todos, menos uno –Sarbelio Fernández–, han presentado la baja de Independientes por Arroyo pero siguen bajo su cobijo en el Ayuntamiento.

Una situación «que no ha pasado muchas veces», si bien, tal y como admitió, no le genera «ninguna ansiedad» porque está respaldado por siete ediles «independientes» y dos concejales del PP. «Me da igual estar como no adscrito o en el grupo mixto porque voy a seguir haciendo lo mismo hasta final de legislatura».

Barrio comentó que trabajará con «la ilusión» de que los votantes respalden su gestión. «Muchos votantes del Partido Popular dicen que ahora podrán votar de forma coherente lo que votaron en las generales y las autonómicas, ya que muchos estaban votando porque les gustaba la gestión que estábamos haciendo a nivel local. Hay que distinguir la gestión local de la autonómica y de la nacional. No todo es a piñón fijo», expuso el regidor arroyano para, a continuación, añadir que «los hacinamientos ideológicos en una bola concreta no son buenos y nosotros lo hemos visto».

Presumió de que es conocido en el municipio. Según dijo, el 92% de los vecinos sabe que José Manuel Barrio es el alcalde de Arroyo. No obstante, señaló que ser conocido no va unido a tener juego político. «Eso se verá en las votaciones».

El equipo de Gobierno, menos uno, es una «piña». Una piña que no se sabe si continuará igual de unida en el próximo mandato. Eso sí, Barrio, aunque pierda, seguirá en la oposición porque conoce «muy bien» los mecanismos de la administración local y podría hacer un trabajo «interesante».

El futuro de sus concejales está en el aire. Reconoció que estaría contento de que le acompañaran en su nueva andadura pero, tal y como indicó, aún no ha confeccionado la lista. «A mí me encantaría pero hay cuestiones personales que son las que son». En este sentido, puso encima de la mesa una demanda que Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, presentó en contra de María del Mar Redondo por apropiación indebida de fondos del partido. Un «duro golpe» que se hizo «por hacer daño o por ignorancia» que afectó tanto a su teniente de alcalde como a su familia. Por ello, no sabe si querrá continuar en política. «Todos son grandes concejales», subrayó José Manuel Barrio.

Respecto a su nuevo partido, afirmó que ni le han prometido «nada», ni él ha pedido «nada». De hecho, José Antonio Otero, tercer teniente de alcalde, no sabe si será su número dos. «El Partido Popular me ha dado la libertad absoluta para que haga lo que quiera», destacó y agregó que estar en política «no es un chollo». Lleva 12 años en estas lides y su única aspiración es «ser alcalde».

Preguntado por la irrupción de Vox, sostuvo que no conoce a su candidato José Ramón Muñoz. El único dato que tiene de él es que trabajó en televisión. No obstante, en su opinión, los planteamientos de la formación de Santiago Abascal «encajan más con una política más autonómica». Además, Barrio puntualizó que no le importa que se presenten más partidos, sin embargo, lamenta «la fragmentación política».

El alcalde de Arroyo ensalzó el pacto de gobernabilidad que firmó con los populares, un acuerdo que no ha provocado «recelos», todo lo contrario, y que ha dado «sostenibilidad» para que se puedan llevar a cabo muchos proyectos, como la Casa de la Música y el Teatro.

Si gana las elecciones, avanzó que quiere seguir la misma senda: fortalecer el comercio, si bien manifestó que el dinero es «muy miedoso» y cuesta «mucho» dar el paso. Detalló que lo que más se ha movido es el sector inmobiliario. Tienen una petición para la construcción de 100 viviendas. No descarta retomar la salida a Burgos, «clave» para el turismo comercial.

tracking