Patatas Meléndez se personará como acusación en el caso de la supuesta desaparición de expedientes del Agricultura
La compañía se considera perjudicada por la desaparición de expedientes que afectan a una subveción a la que cree que tiene derecho
La empresa Patatas Meléndez acaba de anunciar esta tarde que se personará como acusación en el procedimiento penal que sigue el Juzgado de Instrucción Número 3 de Valladolid por la supuesta desaparición de expedientes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Lo hace tras conocer a través de la sentencia en la que el Contencioso deniega su recurso para el cobro de una subvención y en cuyo texto se indica que el director del Itacyl y viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Jorge Llorente, denunció ante la Fiscalía la desaparición de documentos relacionados con la mencionada subvención. En concreto Llorente apunta a un ex dirigente del Itacyl, Manuel Ariza, como responsable de borrar parte de los expedientes del archivo digital de la consejería, aunque nada de esto esta ni demostrado ni confirmado. Es más, la Consejería de Agricultura no confirma si es cierto que la policía judicial tras investigar la denuncia ha pedido el archivo del caso al no encontrar prueba alguna de algún tipo de acto delictivo.
La firma con sede en Medina del Campo, una de las más grandes de Europa del sector patatero y que da trabajo a cerca de 300 personas, asegura en un comunicado remitido esta tarde que la supuesta desaparición de estos expedientes ha podido perjudicar su reclamación judicial. La sentencia del Contencioso de Valladolid deja claro que el director del Itacyl se percató de la falta de expedientes precisamente cuando Patatas Meléndez reclamó al Tribunal de Justicia de Castilla y León que se aportarán en el procedimiento judicial emprendido contra la Junta para reclamar la subvención a la que consideraba que tenía derecho, reclamación denegada ahora por el tribunal. Hasta entonces nadie en la Junta se había dado cuenta que faltaban esos supuestos expedientes que ahora Llorente acusa a Ariza, que ya no trabaja en el Itacyl, de haber borrado.
La denuncia de la desaparición y manipulación de expedientes la cursó Llorente en marzo pero no salió a la luz hasta la semana pasada, a través de una filtración interesada desde la Consejería de Agricultura, coincidiendo con la marcha del PP de la esposa del empresario, Silvia Clemente, y su fichaje por la formación que lidera Albert Rivera. Curioso. Muy curioso.
Patatas Meléndez, regentada por el empresario Javier Meléndez Juárez, anunció esta tarde también que presentará los recursos oportunos contra la resolución del Contencioso, que "considera no ajustada a derecho y por estar fundamentada en documentos de los que Patatas Meléndez no ha tenido conocimiento durante la tramitación del procedimiento judicial".