Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / BRUNO ARIAS

«Michelin mantendrá la inversión de 20 millones para conservar el empleo y la producción»

El director de la fábrica de Michelin en Valladolid celebra que la multinacional francesa haya elegido Valladolid como fábrica líder del grupo a nivel mundial para potenciar la digitalización. Esa distinción se traduce en convertirse en «faro» de las factorías más cercanas para poner en marcha nuevas tecnologías

Bruno Arias durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Bruno Arias durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

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Estibaliz Lera

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Un mensaje positivo en tiempos de crisis. El director de la fábrica de Michelin en Valladolid afirmó que este año se mantendrá la inversión de 20 millones de euros, una cantidad que irá destinada a conservar el empleo de calidad y la producción. Eso sí, añadió que esta previsión está supeditada al cambio climático, los precios, las cosechas... Variables muy cambiantes sobre todo a nivel internacional, ya que el 90% de los neumáticos que fabrican se va fuera de España.

Bruno Arias acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio precisó que el mayor montante de la inversión está destinado a la actividad agrícola. «Algo más de siete millones de euros», puntualizó, antes de comentar que la digitalización y la industria 4.0 también juegan «un papel fundamental». De hecho, tienen en marcha varios proyectos: el más importante, el llamado Zeta 4.0. Se llevará a cabo en la zona de mezclas y consiste en automatizar todo el proceso y convertir Valladolid en el prototipo del grupo a la hora de organizar todos los elementos que forman parte del proceso: robots, vehículos guiados automáticamente conocidos como AGVs, almacenamiento automático, big data...

También celebró que Valladolid haya sido elegida a nivel mundial para convertirse en fábrica líder digital. Es la única que tiene este reconocimiento en España y será «faro» para desarrollar y, más tarde, poner en servicio una serie de tecnologías en las instalaciones de Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte.

En este sentido, dejó claro que la robotización «va a reconvertir» los empleos, es decir, va a eliminar los trabajos «a nivel ergonómico más pesados y más duros» y va a generar nuevos puestos de trabajo. «El tema de la competitividad y la automatización va en nuestros genes. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Con la industria 4.0 surgen nuevas oportunidades y no podemos quedarnos atrás si queremos seguir siendo líderes», apostilló.

El director de la fábrica de Michelin en Valladolid reconoció que la factoría tiene «buena salud» tanto en producto terminado como semiterminado. La firma batió récords de producción el año pasado, así que, tal y como avanzó Arias, los retos para este ejercicio pilotan alrededor de la seguridad, la competitividad y la digitalización.

Respecto a la formación, declaró que no tienen problemas a la hora de encontrar personal cualificado, si bien expuso que Michelin se encarga de formar a todos los miembros de la empresa. «Queremos que hagan carrera con nosotros». No obstante, admitió que en Castilla y León existen buenas universidades y gente competente.

Preguntado por la incorporación de la mujer a la empresa, el director de la factoría de Michelin en Valladolid destacó que es un tema que preocupa «mucho» y está recogido en el convenio colectivo. «La presencia de la mujer se ha multiplicado por seis en los últimos diez años». Y eso se ha producido por una serie de acciones concretas como la adaptación de los puestos de trabajo. En esta línea, subrayó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es «nula». Un puesto, un salario. Un puesto de trabajo al que se accede, tal y como admitió, por las capacidades, el saber hacer, las responsabilidades... «No tienen nada que ver con razas ni sexos».

Presumió de que la temporalidad es «muy baja» y que el 90% de los contratos es indefinido. «La gente quiere trabajar en Michelin. Tratamos muy bien al personal, damos estabilidad, beneficios sociales. Recibimos muchos currículos, incluso de gente que tiene trabajo. Los datos nos demuestran que la gente nos conoce y nos valora». Además, desde hace 15 años existe Fundación Michelin, un organismo para «dar visibilidad» a la empresa en la sociedad y «revertir los beneficios» en la sociedad. Forma parte de acciones relacionadas con el fomento del empleo, el deporte, la cultura, entre otras.

Bruno Arias indicó que la multinacional de origen francés conserva el espíritu familiar. Por ello, todos los años entrega medallas a todas aquellas personas que llevan más de 30 y 40 años trabajando en cualquiera de las factorías que el grupo tiene repartidas por el mundo. «La gente comprometida, que vea a Michelin como su empresa, es la clave del éxito», concluyó.

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