Diario de Valladolid

Sarbelio Fernández lleva al pleno de Arroyo los asuntos internos de IPAE

Asegura ahora que José Manuel Barrio sólo está suspendido de militancia, no expulsado

Sarbelio Fernández, en primer plano, observado por el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en el pleno.-J. M. LOSTAU

Sarbelio Fernández, en primer plano, observado por el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en el pleno.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Absurdo». Así definió el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, la actuación de Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, ayer en el pleno ordinario. Llegó, votó en contra, criticó la tardanza y la falta de previsión en la elaboración del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento y aireó los asuntos internos del partido durante el turno de ruegos y preguntas. Se dirigió al regidor para comentarle que no había recibido «ninguna notificación» de su baja del partido. Además, aseguró que no le había expulsado, simplemente estaba suspendido de militancia al igual que cinco concejales del equipo de Gobierno –cabe recordar que Margarita Santos y Víctor Bartolomé simplemente son simpatizantes–.

Sin embargo, el primer edil comentó que tiene en su poder el burofax «que le costó 30 euros» en el figura que envió su baja de Independientes por Arroyo el pasado 11 de febrero a las 12:08 horas tras enterarse de su expulsión por este periódico el viernes 8 de febrero.

Fernández ha solicitado un informe al secretario donde se detalle todos los movimientos del regidor y los ediles alrededor de este asunto. «Todos nos hemos dado de baja y tenemos nuestras notificaciones. Ahora dice que no las ha recibido, lo que pasa es que las ha roto. Yo lo envié a su casa, que es la dirección que figura como la sede del partido», explicó.

Una situación «rocambolesca» de la que Barrio ya no quiere saber nada. Es el candidato de los populares al Ayuntamiento de Arroyo y «en próximos días» se presentará ante los medios de comunicación. Por su parte, Sarbelio Fernández, líder de IPAE, no responde a las llamadas. Prefiere callar y seguir sin dar su opinión a los medios de comunicación.

El pleno, que duró cerca de dos horas, aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Sí Se Puede Arroyo sobre los usos no agrarios de herbicidas químicos en la localidad. A la tercera ha sido la vencida. Se ha conseguido después del ‘no’ de dos plenos anteriores. El glifosato desaparecerá de las parcelas municipales. Ahora, dijo Barrio, toca estudiar cómo se van a eliminar los cardos y las malas hierbas de estas zonas.

El Ayuntamiento se gasta 7.000 euros en la limpieza de las parcelas, una cuantía «que se incrementará», ya que «tienen que entrar las máquinas, roturar y aplicar otro químico», precisó el alcalde de Arroyo, que incidió en que el glifosato está permitido y es legal.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se instaba al equipo de Gobierno a tomar una serie de medidas para mejorar la seguridad en Arroyo fue rechazada. «Ya lo estamos haciendo», afirmó para, a continuación, añadir que eso es competencia de la Guardia Civil. No obstante, el municipio cuenta con Policía Local: 14 agentes que podrían convertirse en 17 a finales de 2020. También indicó que los empresarios tienen que prestar atención a la seguridad de sus propios negocios.

14 votos a favor y tres abstenciones –Ciudadanos y Sarbelio Fernández– recibió el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento. Un programa que, según contó, tienen que realizar todos los ayuntamientos. Una hoja de ruta que recoge a nivel administrativo los movimientos de reglamentos, ordenanzas y trámites del Consistorio. También se modificó la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa de Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vía Pública.

Por último, el alcalde celebró que el Ayuntamiento tenga en sus cuentas un remanente de tesorería de 15.441.000 euros, un millón menos que el año pasado pero «una cantidad importante» para utilizar «cuando sea necesaria».

tracking