Cerrar

Condenado un edil del PSOE por acoso a la ex líder de Juventudes Socialistas

La ejecutiva no ha tomado medidas contra el concejal de Berrueces, que sigue en el cargo

Elisa Abril, ex secretaria de Juventudes Socialistas con Susana Díaz, en un acto en Vlladolid de apoyo a la política andaluza.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La juez de lo Penal ha condenado a Baltasar C.G., concejal del PSOE de Berrueces, a 1.470 euros de multa por acoso (hostigamiento) a la ex secretaria general de Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Valladolid, Elisa Abril, ya que considera probado que a lo largo de un año (de junio de 2015 a mayo de 2016) colgó decenas de comentarios despectivos en Twitter contra la víctima por haber apoyado a un candidato de la lista contraria del edil acusado, en las primarias celebradas en Medina de Rioseco en 2014.

El condenado, además, atribuyó a Elisa Abril la autoría de un mensaje en una papeleta en las elecciones de Medina de Rioseco de mayo de 2015. En este voto nulo sobre la papeleta de la lista de Julio Galván (actual portavoz del PSOE en Medina de Rioseco), alguien escribió: ‘Pelotón de los torpes, fascistas comemierdas’. En esa mesa electoral estaba Baltasar de interventor.

La víctima, que llegó a sufrir una crisis de ansiedad en 2016 por la incesante campaña de insultos, asegura, que no solo no escribió ese mensaje en la papeleta. «Es que ni siquiera era mi colegio electoral. Pero de nada sirvió, porque me hizo sufrir más de un año», lamentó la víctima, que terminó renunciado a su cargo de secretaria general de JJ.SS. de Valladolid y secretaria de Organización de JJ.SS. de Castilla y León en abril de 2018 (el mandato era hasta 2020).

AMBIENTE DE PRESIÓN

La sentencia del Juzgado de lo Penal 2 no es firme y, de hecho, ha interpuesto recurso ante la Audiencia Provincial el letrado del acusado, que declinó realizar comentarios a este diario. «Hasta que no se pronuncie la Audiencia de Valladolid, no vamos a manifestar nada», zanjó el abogado defensor.

Según los hechos probados, Baltasar C.G., que aún sigue en el puesto de concejal del PSOEde Berrueces, creó con el «hostigamiento» a Elisa Abril «un ambiente de presión en la misma que la hiciera apartarse de su cargo en las JJ.SS. de Castilla y León».

Y sostiene que «si bien no citaba el nombre o apellidos de Elisa de «forma evidente» las referencias «iban dirigidas a su persona».

La batería de tuits empezó el 19 de junio de 2015 con el siguiente: «Cuando se descubra lo que hiciste, te vas a tener que meter debajo de la cama...», para añadir tres minutos después:«Si escupes hacia arriba, ...te caerá en tu cara...». Meses después, en octubre, escribió: «No puedo felicitar a quien me llama torpe, fascista y comemierda. Merece todo mi desprecio».

Siguieron varios más y el 25 de diciembre de 2015, siempre según la sentencia, tuiteó:«Me da igual que hagan captura de pantalla, hace tiempo que te tengo capturada sin posibilidad que te escapes, será el fin de tu aventura», avisa.

Los mensajes seguían en enero mofándose de una candidata del PSOE a la Alcaldía de Rioseco amiga de Elisa, y en marzo por la intervención de la víctima en un congreso en León. «Nivelazo el de la niña», se reía. El 7 de marzo la líder de JJ.SS.acudió por ansiedad a urgencias el Clínico de Valladolid, pero esta situación no aplacó al hostigador. «La niña tiene ansiedad, ¿Qué le pasará a la niña?», escribió Baltasar C.G.

A LA GUARDIA CIVIL

El día después, ella presentó denuncia ante la Guardia Civil, y no cesaron los comentarios. «Volverán las oscuras golondrinas, no lo dudéis», «es te cuento NO se ha acabado», tuiteó el mismo día, para proseguir con otros hasta mayo

La juez concluye que toda esta oleada de burlas provocó que Elisa sufriese «un padecimiento psicológico que alteró su vida y generó un estado de presión psicológica». Sin olvidar que «cambió algunos de los hábitos de su vida por temor a encontrase con el autor y dejó de ir a Rioseco durante una temporada los fines de semana».

La juez, que absuelve a Baltasar G.C. del delito continuado de coacciones y de lesiones que interesaba la acusación, le condena por acoso a siete meses de multa (1.4.70 euros) y 1.500 euros de indemnización a la víctima, además de 101 euros de gastos de Sacyl, «por alterar de forma importante su vida cotidiana y su normal proceder de manera sustancial y grave».