Diario de Valladolid

Desencuentro entre IU y Podemos para ir juntos a las elecciones

El desencuentro para ir juntos a las elecciones viene motivado porque Izquierda Unida rechaza el dos de Valladolid y el uno de Salamanca que le ofrece la formación que lidera Pablo Fernández

José Sarrión y Pablo Fernández, en una imagen de archivo en los pasillos de las Cortes.-ICAL

José Sarrión y Pablo Fernández, en una imagen de archivo en los pasillos de las Cortes.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida y Podemos no es que no avancen en su pretensión de concurrir juntos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, es que caminan hacia el desencuentro.

El principal escollo para acabar de formalizar ese acuerdo de confluencia, al que llegaron las direcciones nacionales de ambas formaciones hace prácticamente un año, pasa por Valladolid. Y, más concretamente, por quién liderará la lista a las Cortes de Castilla yLeón por esta circunscripción provincial.

Disputa por el uno en Valladolid que, salvo cambio de última hora de unos y otros, aboca a IU y Podemos a concurrir por separado, según detallan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

El secretario general y portavoz de IU en el Parlamento autonómico, José Sarrión, no quiere renunciar a encabezar la candidatura por Valladolid, como por otra parte ya hiciera hace cuatro años. Algo que, conviene recordar, históricamente siempre viene siendo así en la coalición de izquierdas.

Concesión que, a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, no está dispuesto a otorgarle el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Para ese puesto de Valladolid, el secretario general y portavoz en las Cortes de la formación morada quiere al máximo responsable del partido en la capital vallisoletana, Israel Álvarez, que ya ganó las primarias en Podemos y que ahora se presenta también para el Ayuntamiento ya que en la formación podemita no es incompatible concurrir a dos primarias y después elegir la opción que se desee, si que se ganan las dos, como va a ser el caso.

Podemos, en palabras de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, dado que Pablo Fernández se presentará por León como en 2015, le ofrece a Sarrión ser el número dos en Valladolid o el número uno en su ciudad, Salamanca. Ninguna de las dos opciones es aceptada por el secretario general de Izquierda Unida, lo que no se entiende desde los podemitas quienes piensan que hay que ser ambiciosos y que no le están dejando a José Sarrión relegado a un puesto que no pudiera resultar elegido.

Hasta el momento, el máximo dirigente de IU no cede y defiende su derecho a ser quien lidere en Valladolid como hace cuatro años. Además, entiende que en nada perjudica su decisión a Podemos y Pablo Fernández porque este último se presenta por León y, por tanto, no le cierra el paso.

A día de hoy, la negociación entre Podemos e IU está prácticamente rota, pero aún existe un halo de esperanza al que parecen querer agarrarse. Para eso está prevista una nueva reunión esta semana entre las direcciones de ambos partidos, así como una conversación directa entre Fernández y Sarrión, en palabras de las mismas fuentes que, eso sí, dejan claro que parece complicado que pueda arreglarse el desencuentro.

Lo que sí parece haberse superado son las primarias conjuntas que José Sarrión se empeñaba en llevar a cabo para que en ellas pudiera presentarse cualquiera y la militancia de las dos formaciones de izquierda decidieran el candidato a la Junta. Extremo que, en ningún caso, aceptaba Pablo Fernández.

Zamora y Soria

A toda la problemática de quién ostentará el codiciado número uno de la lista por Valladolid a lasCortes castellanas y leonesas, si Podemos o Izquierda Unida, se le añade el hecho de que en Zamora ySoria IUya tiene decidido que no irá de la mano con la formación morada al Ayuntamiento.

En el caso de la capital zamorana, su alcalde Francisco Guarido, que gobierna en coalición con el PSOE, ya había dejado claro que no tenía intención alguna de presentarse coaligado con Podemos y que sólo concurrirá bajo las siglas de su partido, IU.

De hecho, ayer mismo se reafirmaba en su idea al manifestar que estaba demostrado que las confluencias llevaban al «fracaso electoral».

A esto se le añade el hecho de que en Soria, el partido de José Sarrión toma sus propias decisiones y anuncia que concurrirá junto a Sorianos, bajo la plataforma Soria en Común. Podemos, siempre según detallan las fuentes consultadas, rechaza ir en coalición alguna con Sorianos, sobre todo después del embargo por resolución judicial al concejal de esa formación de su sueldo municipal por plenos y comisiones para pagar la manutención de sus hijos.

Los casos de Zamora y de Soria no ayudan en nada a que se cierre el acuerdo autonómico porque desde Podemos entienden que no suponen un lastre para la imagen de unión que se quiere fraguar en el conjunto de la Comunidad.

IU aprieta Valladolid

Donde también se está a la espera de lo que suceda es en la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid. En este caso, es IU, a través de Valladolid Toma la Palabra, quien aprieta a la formación morada porque entiende que el tiempo les apremia.

Desde Podemos, aunque tienen claro que no les falta razón, quieren antes tener cerradas sus primarias con su candidato Israel Álvarez. Pero la realidad, y así se indica desde las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, es que también se está pendiente de qué sucede a nivel de Castilla y León.

De seguir adelante con la unión entre IU y Podemos, tocará decidir quien será el candidato. Todo apunta al concejal de Urbanismo y cabeza de lista de Toma la Palabra, Manuel Saravia, pero desde el partido que lidera Pablo Fernández se deja claro que será el consejo ciudadano de Podemos en Valladolid quien tome la decisión final de aceptar o no a Saravia.

Las espadas siguen aún en lo alto pero es evidente que las fuerzas de los brazos que las sujetan, tanto en Podemos como en IU, para sellar esa coalición electoral en la Comunidad, son cada vez más débiles y parece claro que el desencuentro, sobre todo con el uno de Valladolid al Parlamento, será difícil que se supere.

El padre de Pablo Iglesias cierra la lista de Zamora

Francisco Javier Iglesias, padre del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, figura en la precandidatura de la formación morada al Ayuntamiento de Zamora resultante del proceso de primarias llevado a cabo en el seno del partido. Junto a él, aparece Roberto Óscar Díez, un ex concejal socialista que llegó a ser el número dos del PSOE en el Ayuntamiento zamorano en las municipales de 2011, según informa Europa Press.

Podemos Zamora dio a conocer su lista, en la que figura Fernando Martos como líder y candidato a la Alcaldía de Zamora. Una institución que deberá disputar a Izquierda Unida, que actualmente ostenta el Gobierno y cuyos responsables locales se han negado en rotundo a participar en cualquier tipo de confluencia y, por tanto, rechaza concurrir en coalición con la formación morada.

De hecho, el alcalde, Francisco Guarido, dejó claro ayer mismo que «está demostrado que las confluencias llevan al fracaso electoral» de Izquierda Unida.

«Debemos presentarnos ante la sociedad como lo que somos, un partido tradicional, con siglas históricas y proyecto para los ciudadanos; no debemos diluirnos ante nadie», ha señalado.

En la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zamora, además de los citados nombres, aparece también el de María Josefa García Tobal, actual procuradora de la formación morada en las Cortes de Castilla y León que no repetirá en el próximo mandato.

tracking