Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / ANTONIO GATO

«La apuesta por Valladolid que Puente pide a la Junta la comparten los empresarios»

El concejal de Hacienda defiende al regidor vallisoletano tras las declaraciones en las que reclamó centralizar la inversión en la ciudad. De hecho, asegura que se han magnificado, ya que el propio presidente de Cecale declaró en este mismo programa que «Valladolid tenía que convertirse en un centro neurálgico como Zaragoza»

Antonio Gato durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Antonio Gato durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente sabía de antemano que iba a levantar ampollas. Y lo hizo. Reabrió las tensiones territoriales al pronunciar una sola frase. Proclamó a los cuatro vientos que «Castilla y León tendría que apostar más por Valladolid». Y la polémica estaba servida. El regidor socialista puso a Aragón como ejemplo, una región «que ha tenido muy claro que la apuesta tenía que ser Zaragoza». Un mensaje que, en opinión del concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, se ha magnificado. «El alcalde defendió los intereses de su ciudad». Además, manifestó que esta idea ya la dio Santiago Aparicio en este mismo programa hace un año. «El propio presidente de los empresarios castellanos y leoneses afirmó que ‘Valladolid tendría que convertirse en un centro neurálgico y logístico como Zaragoza’».

Antonio Gato acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio recordó que Zaragoza hace 25 años era una ciudad con población e índice de actividad parecidos a Valladolid. «Hoy, nos duplica en población y está en el ranking de crecimiento de la economía y de participación en el PIB bastante más arriba». Por este motivo, dejó caer que podría ser una buena estrategia para lograr «un modelo sostenible y equilibrado». «Este debate no va en detrimento de León, Burgos, Salamanca...Lo que tenemos que hacer es que cada ciudad optimice lo que tiene».

En este marco, lamentó el frenazo del Gobierno autonómico al proyecto del Parque Agroalimentario. Las razones para esa negativa por parte de la Junta son «la apuesta por el medio rural y la lucha contra la despoblación». Sin embargo, esos argumentos, tal y como expuso Gato, se caen por su propio peso según opiniones de expertos como la de Félix Moracho, expresidente de Vitartis, quien dijo que es compatible que las fases primarias se desarrollen en el mundo rural y las finales «que aportan mucho valor añadido al proceso de transformación se puedan hacer con instalaciones conjuntas que reducen los costes e incrementan la productividad». Aun así el concejal de Hacienda aseguró que seguirán peleando por el Parque Agroalimentario porque «hay mucho empleo detrás y es un proyecto muy importante para Castilla y León», indicó.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, su valoración fue muy positiva puesto que, por un lado, ha habido un incremento del 6% respecto al año anterior y, por otro, solucionan la vida de los ciudadanos. Puso como ejemplo la subida de las pensiones que sólo en Valladolid beneficiará a 107.000 personas. «Los presupuestos son muy buenos y obedecen a lo que se puede hacer».

En cuanto a infraestructuras, el socialista presumió de la partida destinada al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. «Va a contar con 25 millones de euros para trabajar de una manera muy importante y dar un impulso a la variante de mercancías». A su juicio, la apuesta por la variante, que supone quitar todo el tráfico de mercancías del trazado actual del ferrocarril y liberar los terrenos para que se pueda financiar la operación, y el traslado de los talleres de Renfe son «dos claves importantes» de la integración ferroviaria.

Otra cuestión importante que dejan las cuentas de 2019 son los 14 millones de euros para mantenimiento de carreteras, un tema que demandan desde hace tiempo las asociaciones profesionales. «Ahora mismo la prioridad en la red de carreteras es el mantenimiento porque en muchos tramos está muy deteriorado».

Gato sacó pecho del presupuesto municipal, dotado de 342 millones de euros. Unas cuentas que dejan constancia de la situación «saneada» que tiene el Ayuntamiento. En ellas, dijo, se refleja la esencia del consistorio: prestar los servicios básicos a los ciudadanos. Junto a esa apuesta se suman otras que no son competencia municipal pero que sí tienen «voluntad política» de respaldar: los servicios sociales y el fomento del empleo.

Volvió a repetir que el soterramiento «es inviable económicamente» y que «la mejor solución dentro de las posibles» es permeabilizar la ciudad. Un proyecto que «va a cambiar totalmente las conexiones entre Las Delicias y el resto de la ciudad».

La Ciudad de la Justicia «va avanzando», expuso Gato a pesar de sólo contar con 50.000 euros para 2019. Explicó que la razón es que el Ministerio todavía no tiene a su disposición los terrenos en donde se va a levantar. En el momento en el que se produzca eso, «se irán habilitando las cantidades para dar los siguientes pasos». No obstante, aseguró que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que tiene en su mano.

La pérdida de población en la ciudad también estuvo presente en La Quinta Esquina. Un problema al que se hace frente con «empleo de calidad y vivienda».

tracking