Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / INFRAESTRUCTURAS

El AVE vuelve a acaparar la inversión de Fomento gracias a la línea a Galicia

Casi la mitad de los 500 ME para ferrocarril se destinan a la conexión con el Noroeste / La Variante de Pajares se lleva 43 millones de euros

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

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Publicado por
María R. Mayor

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Las infraestructuras ferroviarias vuelven a acaparar la inversión del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 en Castilla y León, con más de 500 millones de euros.

Esta cuantía se reparte entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras (Adif), Renfe Operadora, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y Redalsa.

La conexión con Galicia se lleva casi la mitad de la consignación presupuestaria, con 224,3 millones de euros. El mayor volumen corresponde al tramo Zamora-Lubián-Orense, con 167,2 ME, seguido de lejos del túnel de Padornelo, con 33,4 ME.

La otra gran línea es la que comunicará Venta de Baños (Palencia) con Asturias, con 70,8 ME, de los que 53 corresponden a León y 17,8 a Palencia. En esta línea, pero con consignación aparte, la Variante de Pajares cuenta para la continuación de las obras con 42,9 millones.

En cuanto al corredor Valladolid-Burgos-Vitoria, la previsión presupuestaria es de 27,2 millones, repartida en tres provincias: Palencia (14,1 ME), Valladolid (11,9 ME) y Burgos (1,1 ME ). Casi igual de relevantes son las partidas para la electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, con 26,7 millones, y la red arterial ferroviaria de Valladolid, con 25 ME.

Las autovías salen peor paradas, en particular las dos más olvidadas por los sucesivos gobiernos, tanto socialistas como populares. Aunque la A-11 recibe un pequeño empujón en la provincia de Soria, para concluir las obras en marcha, la A-60 sigue en el limbo de los proyectos olvidados.

A-11. AUTOVÍA DEL DUERO. La inversión en la autovía que más años de retraso acumula en la Comunidad se reparte entre 10 tramos en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, con un importe total superior a los 74,4 millones de euros.

Los de mayor inversión, todos ellos en la provincia de Soria y ya en ejecución son los que enlazan La Mallona con el límite con la provincia de Burgos. El principal, de 26,27 millones es el de 17 kilómetros entre la Venta Nueva y el enlace con Santiuste. Para concluir estos trabajos, el proyecto presupuestario estima para el próximo año otros 15,5 millones

Los 9,47 kilómetros entre Santiuiste y la Variante del Burgos de Osma deberían concluir este año, con la inversión de 3ME. Mayor es la cuantía en otros dos tramos entre esta variante y la de Langa de Duero. El primero, desde el Burgo hasta San Esteban, con 11 kilómetros, cuenta con 10 ME y le quedarían otros tres para 2020. Para los 11,4 kilómetros entre San Esteban y Langa se consignan 18 millones, con una proyección para 2020 de otros 8,4 ME. A partir del límite con Burgos, el proyecto presupuestario recoge 800.580 euros para el tramo hasta la Variante de Aranda y no dice nada de los años siguientes sobre esta obra que supera los 11 millones de euros y que aún no ha comenzado.

Otro tanto ocurre con la vertiente zamorana de la Autovía del Duero, que cuenta con una asignación presupuestaria de 1,2 millones de euros sobre un coste total de 9,36 ME. En la provincia de Valladolid, los 7 millones presupuestados para dos tramos entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, con un total de 27,5 kilómetros, resultan ridículos si se tiene en cuenta que el grueso de la inversión supera los 238 millones de euros.

A-60. VALLADOLID-LEÓN. La autovía entre Valladolid y León dormirá el sueño de los justos durante este año, mientras se realizan estudios informativos y poco más en el tramo más largo de esta vía, el que comunica Villanubla, en Valladolid, con Santas Martas.

Aunque el proyecto presupuestario recoge 19 millones de euros para el enlace de este municipio leonés con la capital, lo cierto es que las obras ya concluyeron el pasado año. Así que para esta anualidad solo son ‘reales’ dos millones de euros para tramos entre Villanubla y Medina de Rioseco, y entre la ciudad de los Almirantes y Santas Martas.

A-12. BURGOS-LA RIOJA . Esta autovía recibe un importante empujón para los 7 kilómetros entre la capital e Ibeas de Juarros, con 30 millones consignados en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), a la que se suman cerca de otro medio millón de la Dirección General de Carreteras.

A-73. BURGOS-AGUILAR. Esta autovía entre la capital burgalesa y el municipio palentino cuanto con una asignación de 24,5 millones de euros, de los que casi la totalidad son para los 12 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio y Bascones de Valdivia, prácticamente la mitad del coste previsto de la obra.

A-66. AUTOVÍA DE LA PLATA. El proyecto presupuestario recoge 16,7 millones para el tramo entre Benavente y Zamora de esta autovía, ya terminado, y que corresponde al canon que el Estado tiene que pagar a al empresa constructura.

A-62. AUTOVÍA DE CASTILLA . En esta autovía la única partida destacable es la de 2 millones para los 7 kilómetros entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal.

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