Diario de Valladolid

Vélez anuncia ahora un recurso para recuperar la ayuda de 1,5 millones de euros

El edil afirma que la subvención de Auvasa se solicitó fuera de plazo e «intentarán recuperarla»

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, afirmó ayer que están «volcando todos los esfuerzos para recuperar la subvención que se solicitó fuera de plazo» por valor de 1,5 millones de euros para el transporte público.

«En ningún caso la damos por perdida, estamos convencidos de que vamos a recuperarla y que tenemos razones para ello, vamos a recurrir», comentó.

Vélez aseguró que esta subvención no afectará a los presupuestos del Ayuntamiento ni de Auvasa «ya que es una subvención del año pasado y que los presupuestos para el 2019 del Ayuntamiento de Valladolid «no están condicionados por esta subvención».

«Recurriremos y haremos más gestiones para intentar recuperarla», insistió antes de añadir que «no descuadra de ninguna manera el presupuesto».

Hay que recordar que el Grupo Municipal Popular pidió este domingo la dimisión del alcalde, Óscar Puente, por perder la subvención de 1,5 millones de euros para el transporte público que concede el Gobierno, tras haberla solicitado fuera de plazo, algo que confirmó ayer el concejal Luis Vélez.

Además, el pasado mes de diciembre el Partido Popular también solicitó la dimisión del alcalde de Valladolid tras conocerse la absolución del ex alcalde Francisco Javier León de la Riva por el caso de las ‘comfort letters’.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, consideró este domingo a este periódico que la pérdida de la subvención «no afectará para nada al presupuesto de 2019».

Gato señaló que «será un dinero que se dejó de ingresar en el presupuesto del año anterior, pero no tendrá repercusión en el proyecto elaborado para 2019.

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, se sumó a las críticas al alcalde, aunque sin llegar a pedir la dimisión, pero sí para recriminarle que «Valladolid sea la única provincia de la Comunidad en no contar con esta cantidad económica».

Por otro lado, el Consejo de Administración de Auvasa adjudicó ayer a Endesa Energía S.A.U.el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC. «Es un paso importante en este cambio estratégico del uso de combustibles más sostenibles y ecológicos para nuestra ciudad», confesó Vélez.

El pasado mes de septiembre de 2018, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se aprobó un plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de Auvasa, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros; autorizándose así mismo para que dicha sociedad proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Auvasa justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución de la estación de carga y su gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro ante la carencia de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC.

Para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica, el municipio, informa el Ayuntamiento, debe dotarse de los medios necesarios para prestarlo con la mayor eficiencia posible y causando el menor impacto ambiental posible.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.

Así, las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil en términos de emisiones.

AUVASA TENDRÁ UNA GASINERA POR UN VALOR DE CASI 4 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Administración de Auvasa adjudicó a Endesa Energía S.A.U. el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC, que tendrá un valor de casi 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede Auvasa en la calle Bronce.

Cabe recordar que actualmente Auvasa dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi siete millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes.

La antigüedad media por vehículo es de casi trece años (12,97), y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Por ello, la empresa de autobuses urbanos de Valladolid se encuentra desde mediados del año 2015 en un «imprescindible e inaplazable» proceso de renovación de su flota de autobuses, suponiendo esta licitación del suministro de GNC que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.

tracking