Diario de Valladolid

Al calor de las ‘Memorias del fuego’

El poeta y pintor Adolfo Alonso Ares expone desde ayer sus obras hechas con carbón de El Bierzo en la sala de exposiciones de las Cortes para «reivindicar el hombre de esos mundos»

El pintor y poeta, Adolfo Alonso Ares, junto con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente..-J. M. LOSTAU

El pintor y poeta, Adolfo Alonso Ares, junto con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente..-J. M. LOSTAU

Publicado por
LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Animales que acompañan al hombre que sueña y que imagina». Así describe el artista astorgano Adolfo Alonso Ares su obra ‘Memorias del fuego’ que fue inaugurada ayer por la presidenta del Parlamento regional y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente. y que durará hasta el próximo 6 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

Silvia Clemente comentó que la Comunidad es un territorio «eminentemente cultural» forjado a lo largo de muchas generaciones y esta muestra cumple «con el compromiso de dar continuidad a este legado haciendo del arte algo vivo y punto de encuentro e interacción con los ciudadanos».

Por su parte, Ares, también director del Instituto Leonés de Cultura, agradeció la posibilidad de exponer en la sede de la soberanía regional y añadió que la selección de obras es una «llamada de atención» sobre la «cruda realidad» de la despoblación en la provincia de León, por la que mostró su «preocupación». «Es una tragedia del medio rural, simbolizado también con el carbón, y que no puede quedar así. Soy un castellano y leonés que creo en esta tierra», espetó.

La exposición engloba un compendio de 55 cuadros en los que la pintura y la poesía se enlazan a través de tinta fabricada a partir del carbón. La grafita machacada de El Bierzo es el material usado por el autor para «reivindicar al hombre que vivió en esos mundos». El brillo y los granos del carbón se pueden apreciar en los diferentes cuadros que confabulan la figura humana como aquellos hombres y mujeres de Atapuerca.

El abanico de color de las obras expuestas se limita al blanco y el negro que aporta el carbón. Esta gama de tonalidades podría sugerir oscuridad o misterio, pero Adolfo Alonso explica que «representa el mundo monocolor de aquellos años».

Aquellos años en los que el carbón era un modo de vida para las gentes que vivían de él y que lo conocían a la perfección. Comenta el artista que, con este material «se hacían las hogueras en torno a las que se contaban historias que han llegado hasta nuestros días a través de la literatura oral» y que su obra es una forma de homenaje al fuego y a las fábulas y leyendas que surgen alrededor de él.

‘Memorias del fuego’, que estará en la sala de exposiciones de las Cortes hasta el próximo 6 de febrero de 17 a 20 horas los días laborables y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos, trata también, según su autor, de representar «las historias que se contaban en las cocinas», alrededor de la lumbre donde se cocinaban largas tertulias, además de los pucheros.

La obra de Adolfo Alonso Ares representa un bestiario de pinturas y poesía que simboliza la figura humana en forma de animal, a la vez que hace referencia al carbón como insignia de la forma de vida de su tierra natal.

Además, en el espacio expositivo exterior de las Cortes de Castilla y León, se proyectará un bucle con fotografías de las propias obras. Para dar a conocer la muestra se ha editado un catálogo en el que se recoge una breve síntesis de la exposición. Una presentación en la que también escriben sobre la muestra Luis Alberto Cuenca, exsecretario de Estado de Cultura y anterior responsable de la Biblioteca Nacional y actualmente estudioso de literatura del CSIC; y José Corredor-Matheos, poeta, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la generación del 50.

Adolfo Alonso Ares es poeta, pìntor, gestor cultural y narrador oral. Astorgano nacido en 1956, entre sus libros se encuentran La tez morena,con ilustraciones del pintor Andrés Viloria, Un renglón infinito, El vértigo Sagrado, Alacenas Blancas, El liquen de los robles, Plegaria de metal, Donde los ojos miran, Cuando duerme la música, Sombras de un invierno o Hacia del país del aire, entre otros.

ACERCAR EL PARLAMENTO

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente recordó que desde el inicio de la Legislatura se puso en marcha el espacio expositivo de las Cortes, que se inauguró en septiembre de 2016 con la exposición ‘Seísmos’ de la artista palentina Marina Núñez, con el doble objetivo de acercar la institución parlamentaria a la sociedad y promover el conocimiento y la visibilidad de artistas contemporáneos vinculados a la Comunidad. Desde ese momento arrancó un «ambicioso» programa de exposiciones que concluye con la «satisfacción» de la presidenta por «dar cabida» a la cultura regional, informa Ical.

La segunda exposición fue ‘Bellezas Habitables’. Posteriormente, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, la muestra ‘La belleza, el misterio y el dolor’.

El año pasado, la programación se cerró con la exposición de fotografías ‘Terre de Personne’, de Pierre Gonnord. Ya este año, estuvieron expuestas ‘Polifonías’, ‘Universo Lis’ y ‘9 de Nueve’.

Por último, del 29 de octubre al 11 de diciembre fue el turno de la exposición ‘El presente será memoria’, con la que se conmemoró el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y que incluyó obras de 36 artistas de Castilla y León que forman parte de tres colecciones: MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta y el Centro de Documentación del MUSAC.

tracking