Diario de Valladolid

El PSOE ve unas cuentas «beneficiosas» y el PP habla de inversiones paralizadas

Podemos ve «más sombras que luces» y Ciudadanos califica los presupuestos de «pura fantasía»

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como suele pasar en estos casos, las cuentas del Gobierno no han dejado contento a nadie en Castilla y León, excepto al PSOE regional que valoró unos Presupuestos que aseguran que «beneficiarán a la mayoría de los castellano y leoneses».

El PSOE se congratuló del incremento del 9,17% de las inversiones que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en total superan los 1.094 millones de euros, a la vez que destacó que se trata de unas cuentas públicas sociales y que beneficiarán a miles de castellanos y leoneses.

La secretaría de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que reclamó el apoyo del PP a unos presupuestos que beneficiarán a los más de 600.000 pensionistas de la Comunidad, que suponen la eliminación del copago farmacéutico y una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 74%, también pidió al candidato de los ‘populares’ a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco una rectificación por sus críticas al Gobierno, ya que está misma mañana aseguró que los presupuestos «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieren apostar por el proyecto de España».

El portavoz de Hacienda en las Cortes del PSCyL, Francisco José Martín, aseguró que los grandes beneficiados de los presupuestos también serán los 174.000 castellanos y leoneses que verán que su pensión mínima se incrementa un 3 por ciento, las 18.000 empleadas del hogar que verán como mejorar su sistema de cotización, los 20.000 parados de entre 52 y 55 años, que tendrán derecho a una prestación, o los 163.000 trabajadores públicos, que tendrán una subida salarial del 2,25 por ciento, los 11.000 padres que verán aumentado su permiso de paternidad o los 27.000 becarios que verán incrementadas sus ayudas.

Además, Martín también recalcó que mientras en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero en el Gobierno la inversión en la Comunidad alcanzó la cifra récord de 6.389 millones, en Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy esta cifra bajó hasta los 1.871 millones.

PP:«SE HUMILLA A CASTILLA Y LEÓN». El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que «se han paralizado prácticamente las inversiones» en las infraestructuras de la Comunidad, como las autovías y el Tren de Alta Velocidad, y dudó de que las nuevas que recogen las Cuentas estatales se vayan a ejecutar. Fernández Mañueco manifestó que «se ha visto que se han paralizado prácticamente las inversiones en infraestructuras» en la Comunidad, tanto en las autovías como en el AVE. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta sostuvo que Castilla y León es una «comunidad comprometida y leal con España que necesita proyectos e infraestructuras» y miró a las autovías Valladolid-León (A-60) y Valladolid-Soria (A-11) para pedir que sean «una realidad». El presidente del PPCyL reiteró que las primeras Cuentas del Gobierno socialista «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieres apostar por el proyecto de España», a la vez que insistió en la necesidad de que se cumpla con las inversiones que se necesitan. “Basta con ir a las carreteras para ver como están casi paradas las obras, esa es la realidad”, concluyó.

PODEMOS:«SON INVERSIONES EXIGUAS Y DÉBILES». Podemos Castilla y León ve «luces» pero «más sombras» en los Presupuestos cuyas inversiones califica de continuistas, sin ningún proyecto nuevo, y «exiguas y débiles» en el impulso para la Autovía del Duero y la Autovía Valladolid-León, por lo que estima que no están reflejadas las necesidades de los castellanos y leoneses. «Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio», afirmó el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, en declaraciones a Ical en las que aseguró que, aunque se produce un incremento superior al nueve por ciento sobre el año pasado en la inversión territorializada, es un aumento «exiguo e insuficiente» para las necesidades de Castilla y León. Fernández lamentó el «olvido» de la despoblación, que es el problema más importante de Castilla y León, y avanzó que trabajarán con su grupo en el Congreso para que se puedan «reflejar» lo que no se ha recogido y contar con unos presupuestos mejores.

C´s:«EL SANCHISMO SOLO BUSCA RECAUDAR». El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castilla y León, Luis Fuentes, criticó el proyecto de presupuestos y sostuvo que el futuro de España pasa por «un programa de reformas que fomente el empleo y la productividad» y no por previsiones recaudatorias que son «pura fantasía». «El sanchismo sólo busca recaudar más para gastar más, sin reducir desequilibrios, mientras hoy vemos cómo se tiene que pedir un nuevo préstamo para pagar las pensiones», alertó. El portavoz en el Parlamento regional afeó al Gobierno de Pedro Sánchez su «falta de credibilidad» que se traduce en unas proyecciones económicas «sin pies ni cabeza». «Es una pena ver al PSOE de Castilla y León aplaudiendo a un presidente que pone el futuro de España en manos de Torra y Junqueras», aseguró Fuentes.

UPL:«UNA NUEVA DECEPCIÓN PARA LEÓN. «Decepcionantes, por mucho que nos quieran vender que aumenta la inversión; en lo que más se invierte es con el AVE, que acapara la mayor parte del dinero». Son las palabras del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, en un primer análisis de las previsiones del Presupuesto General del Estado para la provincia de León. Santos habla de «olvidos importantes» y se pregunta «dónde están los 50 y pico millones para Feve, el dinero para la transición energética justa que se ha vendido, la apuesta real para arreglar el tramo de la autovía A-66 León-Benavente y tampoco parece que haya una apuesta firme por la A-60 ni por la Ponferrada-La Espina». Para el líder leonesista, hay «muy poca diferencia entre las cuentas del PSOE y del PP, sobre todo cuando se habla de la provincia de León. Añadió, «haya más y son más beneficiosos para Valladolid, con esa demanda de Óscar Puente y Luis Tudanca, porque en lo que respecta a León es decepcionante un día después de que Tudanca dijese que intentaría inversiones adicionales».

tracking