Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / ZAMORA

El AVE sostiene la inversión del Estado

La Alta Velocidad absorbe más de 225 millones de euros de los 272 presupuestados para la provincia

-

-

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

La construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia permite sostener, un año más, la inversión del Estado en la provincia de Zamora. Según el proyecto de presupuestos, Zamora recibirá inversiones por un valor de 272 millones de euros si el presupuesto sale finalmente adelante. Es la provincia de la Comunidad que más fondos recibe del Estado, aunque las aportaciones se reducen más de un 4% respecto al presupuesto del pasado ejercicio.

El mayor volumen de inversión procede de Adif Alta Velocidad, que prevé gastar 167,9 millones de euros en la construcción del AVE a Galicia y rematar, prácticamente, las obras que discurren por la provincia y que se desarrollarán ya en Galicia a partir del próximo año. De hecho, en próximos ejercicios, la aportación para esta infraestructura se reduce drásticamente hasta quedar en 13,5 millones en 2020, 600.000 euros en 2021 y 2,7 millones de euros en el año 2022. Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) invertirá 57,2 millones de euros en la provincia, la mayor parte de ellos, 33,5, en la plataforma del túnel de Padornelo del tramo que discurre entre Zamora y Lubián, dentro también de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Adif, con una inversión de 720.000 euros, y Renfe operadora, con algo más de medio millón, completan la previsión de actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la provincia.

Además, el Ministerio de Fomento plantea una previsión de más de 24 millones de euros, aunque se trata de un dato ficticio, ya que la mayor parte, 16,7 millones de euros, corresponde al canon que el Estado ha de pagar a la empresa que construyó el tramo de la autovía A-66, que discurre entre la capital zamorana y Benavente.

El proyecto presupuestario incluye también partidas para la conversión en autovía de la carretera nacional 122 entre Zamora y la frontera con Portugal. Este proyecto prevé una inversión de 1,3 millones de euros para llevar a cabo estudios en los distintos tramos: 616.000 euros entre la Ronda Norte y Ricobayo, 381.000 entre esta localidad y Fonfría, y 100.000 para los dos tramos restantes, el que une Fonfría con Alcañices y el que enlaza Alcañices con la frontera lusa. La cantidad prevista es muy inferior a los cinco millones de euros que se incluyeron en los presupuestos del ejercicio pasado. Aunque es una infraestructura contemplada en los presupuestos desde hace años, no tiene proyección para próximos ejercicios.

También se prevé una inversión de 5,8 millones de euros para adaptar túneles a la normativa.

El refuerzo del firme en varias vías aparece también en los planes de Fomento: 430.000 euros para la calzada de la A-66 entre los puntos kilométricos 196,3 y 204,5, y 100.000 euros para el refuerzo del firme en la nacional 631.

El Ministerio de Interior incluye una partida de 100.000 euros para destinarlos al arreglo de cuarteles de la Guardia Civil y una pequeña dotación de 13.000 euros para la reforma del Centro de Inserción Social de la capital zamorana.

Las inversiones de los ministerios no van más allá en lo que se refiere a la provincia de Zamora. En Educación, Cultura o Agricultura no aparece ninguna partida provincializada que pueda beneficiar a esta zona de Castilla y León. En el tintero quedan, pues, proyectos de los que se ha estado hablando en los últimos años y que han contado con alguna partida, aunque siempre insuficiente. La rehabilitación integral de la muralla histórica de Zamora tendrá que esperar a mejores tiempos, mientras los presupuestos dan por abandonado cualquier proyecto que se pretendiera poner en marcha sobre los edificios cerrados y sin uso de la antigua cárcel provincial. Tampoco está previsto que este año se pueda acometer obra alguna en los edificios de los juzgados ni dotar de más medios a la Justicia de la provincia, ya que el ministerio correspondiente no incluye ninguna partida destinada a Zamora.

Tampoco aparece en el presupuesto de este año el proyecto del Ministerio de Defensa de asentar en el antiguo campamento militar de Montelarreina, en Toro, una compañía de 700 soldados, un proyecto que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco José Varela, presenta hoy en Zamora y que exigiría una inversión destacada para llevarlo efectivamente a cabo.

tracking