Diario de Valladolid

Los Monchines también realizaron otra salva de disparos en Las Viudas

Uno de los dos protagonistas de los tiros en la calle Duero el día 27 se entregó ayer en Comisaría

Disparos con arma automática.-E.M.

Disparos con arma automática.-E.M.

Publicado por
Í. ARRÚE / J. GONZÁLEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga desde la noche del domingo –momento en el que tuvo conocimiento de los hechos– los disparos efectuados por dos o tres personas en Las Viudas el pasado 27 de diciembre en el barrio de Las Viudas. El trabajo policial ha sido mucho más celérico y en menos de 24 horas detuvo ayer por la tarde uno de los protagonistas.

Se trata de José Enrique R.R., de 25 años, quien se entregó en Comisaría de Delicias pasadas las 18 horas de ayer y se acogió s u derecho a no declarar. Pasará hoy previsiblemente a disposición judicial. El otro en busca por estos hechos es su padre, Rafael R.L., un histórico del clan de los ‘Monchines’ que ya fue condenado en 2005 y 2006 a siete años de prisión por la Audiencia de Valladolid.

Rafael ya fue detenido el 29 de octubre de 2015 en posesión de una pistola y munición. Entonces alegó que se hizo con el arma con el fin de proteger su vida por temor del regreso a Valladolid del clan de los ‘Miguelones’, uno de cuyos miembros fue condenado en 2006 por la muerte a tiros, dos años antes, de un sobrino suyo.

En aquel episodio ‘Rafa’ fue puesto en libertad con cargos, acusado de un delito de tenencia ilícita de armas y de otro de atentado a agentes de la autoridad, debido a los supuestos insultos y amenazas proferidas durante su detención.

Tercera salva de tiros

La hasta ayer desconocida salva de tiros es el tercer episodio de disparos al aire en Navidad en la ciudad, tras otros dos episodios registrados el 31 de diciembre en la calle Calandria en Pajarillos y en la calle Tajo en Las Viudas, sucesos que concluyeron con la detención de las tres personas implicadas.

En el último de los ‘Monchines’ se observa a un varón disparando al cielo a través de una ventana desde el interior de una vivienda, y posteriormente a un hombre efectuando, en la calle Duero de Las Viudas, disparos con un arma automática y a otro con una pistola semiautomática. La fecha es del 27 de diciembre de 2018 y hasta el momento nadie había presentado denuncia alguna por estos hechos.

Fuentes policiales indicaron que el trabajo es doble. Primero verificar la autenticidad del vídeo y de la fecha. «Es un vídeo editado a diferente de los anteriores, que son tomas seguidas. Pero al ser editado también hay riesgo de manipulación del mismo, sobre todo de fechas», indicaron fuentes policiales.

El segundo frente es localizar al y detener a ‘Rafa’ y determinar si las armas son reales, ya que la modalidad de automática (ráfaga) o semiautomática también existe en pistolas de fogueo.

Hasta el momento, la Policía ha resuelto casi totalmente los casos de disparos en la Nochevieja, con la detención el 9 de enero de A.J.J., de 26 años, como presunto autor de los cinco disparos realizados en la calla Calandria, aunque no entregó la pistola de los disparos.

Idéntica situación se reprodujo el pasado 10 de enero cuando se entregaron voluntariamente en Comisaría los dos autores de los disparos con una escopeta de caza con el cañón recortado desde la calle Tajo de Las Viudas también en Nochevieja. Tampoco entregaron la escopeta con la que presuntamente realizaron los disparos. Ninguno de los dos tenía licencia de armas. Los arrestados fueron A.R.S.J., de 24 años, y del padre del anterior, J.R.G., de 58, ambos con antecedentes policiales.

El tercer episodio conocido de salvas de disparos volvió a suscitar ataques del PP de Valladolid a Gobierno municipal de Óscar Puente a cuenta de la inseguridad y réplicas del equipo del alcalde.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, lamentó ayer que Valladolid «hoy por hoy no tiene seguridad». «Es necesario que Óscar Puente tome cartas en el asunto y resuelva esa situación de inseguridad en la que estamos todos los vallisoletanos», afirmó.

Ciudad «segura»

Tras conocerse ayer la difusión de un nuevo vídeo con tiroteos en Las Viudas, el concejal de Seguridad Luis Vélez aseguró «esto no va a hacer que cambie nada», porque «Valladolid es una ciudad segura».

«Tenemos dos focos con cierta problemática de convivencia en Las Viudas ye el 29 de Octubre, aunque no hay más conflictividad e inseguridad que la de hace unos años», indicó. El edil pidió «responsabilidad» a todo el mundo, tanto de la gente de dentro como de fuera del Ayuntamiento, en referencia a Carnero. «Que Valladolid es una ciudad insegura no se atiene en ningún caso a ningún criterio ni dato objetivo. Lo es ahora como lo era en la etapa del Gobierno de De la Riva», concluyó.

tracking