Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La partida para la gestión del agua sube un 19% hasta los 32,4 millones

La CHD incrementa su consignación un 5,4% hasta los 38,6 y Seiasa la cuadruplica con 15,7

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La partida presupuestaria que se destinará a la Dirección General del Agua en Castilla y León subirá por encima del 19% en el hipotético caso de que el Parlamento llegue a aprobar las cuentas de Pedro Sánchez, y en el segundo supuesto de que, aún aprobadas, llegaran a materializarse. El organismo pasaría de recibir los 27,6 millones consignados en 2019 a los 32,43 millones previstos para el ejercicio recién iniciado.

Importante incremento experimentará también la gestora de la principal cuenca de la Comunidad, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que pasará de percibir los 36,64 millones que le atribuyeron las cuentas del pasado ejercicio, a los 38,61 del actual, un 5,38% más. Otras cuencas con menos presencia en el territorio castellano y leonés sumarán una consignación de casi seis millones de euros (5,83). Se trata de las del Cantábrico (322.500E), la del Ebro (675.200E), la del Miño-Sil (4,24 millones) y la del Tajo (590.540E).

Un importante repunte experimenta la partida de inversiones de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que pasará de invertir 3,4 millones en 2018 en las cuatro provincias de la tabla, a los 15,69 que destinará en 2019 al desarrollo de nuevas infraestructuras para mejorar el riego en Castilla y León.

Si bien el canal del Pisuerga, sector Santoyo, en Palencia, tendrá que esperar hasta 2021 para su construcción, con cero euros destinados a este año, así como el del Páramo de León, sectores IV y VI, que se financiarán entre 2020 y 2022, sí recibirán consignación los del Páramo Bajo, sectores VII y VIIIde León (5,42 millones); el canal de Zorita, en Salamanca (2,8 millones) y los de Vega de Castronuño (3,8 millones) y Pollos (3,7 millones) en Valladolid. Los leoneses del Páramo, sectores I y VIII no reciben consignación en 2019, pero sus obras se están rematando con fondos provenientes de los presupuestos 2018 y anteriores.

Más de 97 millones

A todas esas partidas hay que sumar la de cinco millones de euros, proveniente de otra empresa pública, la Sociedad Aguas de Cuencas de España, para la habilitación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la capital de la provincia de Soria.

Las distintas partidas destinadas a políticas de agua en Castilla y León reúnen, así, un montante global de más de 97 millones de euros (en concreto, 97,56). De ellos, 76,87 proceden directamente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Otros dos millones de euros que destina el Ministerio a Castilla y León, hasta alcanzar los 78,88 del total, van a parar a Parques Nacionales y a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto a Parques Nacionales destinará 1,4 millones de euros, un montante que en esta ocasión se reduce de forma acentuada, un 38%, respecto a los 2,26 millones consignados en el ejercicio anterior. Se destinará en su totalidad a la protección y mejora del medio natural, con inversiones de reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general.

A la Aemet irán a parar 608.820 euros. De ellos, 297.140 se aplicarán a una nueva inversión asociada al funcionamiento operativo de los servicios, y otros 297.140 a distintos proyectos que afectan a varias provincias.

En cuanto a la consignación específica del Ministerio para la Transición Ecológica destinada a la Dirección General del Agua, la mayor parte de ella, 26,67 millones, se dedicarán a la gestión e infraestructuras del agua, mientras que 18,25 irán a nuevas inversiones en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

tracking