Cerrar

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Pedro Sánchez eleva el Presupuesto el 9% pero margina las grandes infraestructuras

La Autovía del Duero y la Valladolid-León son las grandes olvidadas con partidas mínimas o que vienen a finalizar los tramos más avanzados / Castilla y León se sitúa como la quinta de más inversión con 1.094 millones de euros

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
MAR PELÁEZ / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más dinero, pero prácticamente nulo impulso a las grandes infraestructuras que Castilla y León sigue reclamando y esperando su conclusión desde hace años. Esa es la gran conclusión que puede extraerse de los Presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de presentar en el Congreso para su tramitación parlamentaria.

Cuentas que crecen en Castilla y León un 9%, hasta los 1.094 millones, pero que una vez más y como sucediera con presupuestos de anteriores ejecutivos marginan el desarrollo e impulso de las grandes obras como la Autovía del Duero y la Valladolid-León.

La A-11 y la A-60 son las grandes olvidadas con partidas mínimas, como sucede en el caso de la Autovía del Duero en Valladolid a la que apenas se destinan siete millones de euros, o con partidas que vienen a finalizar los tramos más avanzados, como es el caso de los 65 millones para los recorridos hasta ahora parados de Soria.

Y lo mismo puede decirse en el caso de la Valladolid-León. Ahí al ya acostumbrados cero euros para el gran tramo central, el recorrido entre Villanubla y Medina de Rioseco se tiene que conformar con unos pírricos 1,2 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasdo domingo en Burgos que Castilla y León contaría con más dinero para inversiones, y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así lo constata. La Comunidad dispondrá de 91,91 millones para inversiones más que el año pasado, si es que, eso sí, al final estas cuentas salen adelante. Montante que deja a la Comunidad como la que quinta que más recibe del país, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, pero también como una de la que menos crece y, desde luego, muy lejos de subidas como la de Cataluña, la Comunidad Valenciana o la propia Andalucía. Lo que le hace perder posiciones en el ránking nacional. Pasa de ser la cuarta autonomía en los presupuestos de 2018, o la segunda que llegó a ser en 2016, a la quinta. Recibirá el 8,9% de todo lo que el Gobierno proyecta gastar en inversión en las distintas autonomías; justo un punto menos que el año anterior.

Del montante global, 467 millones los repartirán los distintos ministerios –un 16,8% más que el año anterior–; mientras que de las empresas públicas partirán hacia Castilla y León 618,35 millones, lo que evidencia un aumento del 6,1%. La Seguridad Social, en cambio, experimentará una merma de prácticamente el 60%, al pasar de los 16 millones de 2018 a los 6,45 consignados para este año. La cifra global de inversiones se completa con los consorcios, que gastarán 1,93 millones, frente a los 3,3 del año anterior.

Un análisis ministerio a ministerio coloca al departamento que lidera José Luis Ábalos a la cabeza. Hasta 368,02 millones invertirá el Ministerio de Fomento. Esa cuantía refleja un incremento del 15% en relación a los 319 millones de 2018, pero no logran sacar del atasco de años las infraestructuras prioritarias. Le sigue el Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera al frente, que moverá 78,88 millones.

Por provincias, Zamora vuelve a encabezar las inversiones del Estado, aunque verá reducido en un 4,4% el dinero del que disfrutó en 2018. Soria, por su parte, será la provincia que experimente el mayor empujón. Percibirá 137 millones, lo que representa un incremento próximo al 50%. Por detrás de Zamora, se coloca León. A esa provincia llegarán 187 millones procedentes de los distintos ministerior, las entidades públicas y la Seguridad Social, con un incremento del 15,2%.

A continuación se sitúa Burgos, que percibirá por esas tres vías 151 millones de euros, o lo que es lo mismo un 14,5% más que en 2018.

Las inversiones de los ministerios, las empresas públicas y la Seguridad Social ascenderán en la provincia vallisoletana a 112 millones de euros. Esa cantidad representa un incremento del 11,7% La sexta provincia en cuanto a mayor inversión es Salamanca, que contará con fondos por valor de 76,6 millones de euros, con una subida inferior al 2%.

La provincia palentina es la séptima, con casi 75 millones de euros, pero, al igual que Zamora y sobre todo Ávila, sufrirá una merma en sus partidas para inversión globales del 6,9%.

Segovia continuará, un año más, en el penúltimo lugar del listado, con 52 millones y eso pese a que el Gobierno le inyecta un 23,4% más. El último lugar del ránking vuelve a ser para Ávila. Contará con un montante global de 28 millones de euros. No sólo es la menor cifra que llegará a una provincia castellana y leonesas, sino que además experimentará la mayor merma: 13,8%.