Auvasa pujará por las líneas del alfoz para ganar 100.000 pasajeros
Vélez urge la creación de un consorcio de transportes para coordinar el área metropolitana
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y con él Auvasa, tienen los ojos puestos en la próxima licitación de concesiones de líneas regulares de transporte. La Junta debe ejecutarla en 2019 para cumplir las directrices de la Unión Europea. La empresa pública pujará para hacerse con líneas que ahora están en manos de otras empresas. Y es que «no sólo son los 300.000 habitantes de la ciudad, sino los 100.000 más que viven en el entorno, y que se desplazan diariamente a realizar gestiones, a trabajar, y que viven realmente en ambos municipios», manifestó ayer.
Sin referirse de forma explícita a su presentación al pliego de condiciones de la Administración autonómica, ni concretamente a los municipios a cuya ruta concurrirá Auvasa, el edil recordó que aunque por ahora «únicamente hay convenios con La Cistérniga y Simancas, son más municipios, grandes municipios del entorno metropolitano, los que les gustaría que Auvasa les prestara servicio».
Vélez lamentó que «legalmente en estos momentos no es posible, porque depende de la Junta de Castilla y León, que en 2019 sacará los pliegos de las nuevas concesiones». Por ahora, «Auvasa no puede entrar a prestar un servicio donde ya lo presta una línea regular concesionaria». Por tanto, «mientras existan esas incompatibilidades, no podremos entrar» en esas localidades.
«Nos gustaría y nos agrada que haya municipios que se pongan en contacto con nosotros para seguir los ejemplos de La Cistérniga y de Simancas, porque eso es señal de que prestamos un buen servicio», añadió, y subrayó que a Auvasa «le interesa también ampliar su espacio, y sí que le puede interesar prestar ese servicio».
El edil hizo hincapié en que tanto el Consistorio vallisoletano como los de municipios del entorno han demandado en varias ocasiones a la Junta «que ponga en marcha ese área metropolitana necesaria en la prestación de servicios conjuntos». Los primeros pasos se dan con la Mancomunidad de Interés General «y en ese camino es posible que avancemos en esas necesarias prestaciones como es el transporte, para optimizar recursos, porque por un lado queremos prestar un mejor servicio y también de forma más económica, más razonable para los municipios», matizó.
«Ojalá acabemos en un consorcio de transportes metropolitano como hay en otras ciudades», deseó. «Desde luego que se han dado muchos pasos y ha habido avances, como la tarjeta única de transportes, y creo que eso ha resultado muy beneficioso para los ciudadanos, que pueden realizar sus desplazamientos con un coste menor».
El responsable de Movilidad reconoció también el «impulso» dado por parte del director general de Transportes, Ignacio Santos, «con el que tenemos buen entendimiento, y llegamos a puntos de acuerdo».
Aún así, «se necesita más», aseveró, en referencia a ese consorcio «que permita coordinar todo el área de transportes metropolitano». Se trata de «mejorar la economía de las familias, de reducir los índices de contaminación, de mejorar la movilidad de estos municipios y de la ciudad», concluyó.