El Ayuntamiento de Valladolid convocará 50 plazas para limpieza, parques y jardines
La Junta de Gobierno aprueba una oferta adicional de 58 nuevas plazas de Policía Municipal
El Ayuntamiento responde a las críticas sobre la limpieza y recuperará «los puestos perdidos durante la crisis». La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, anunció que en 2019 se convocarán 50 plazas para los servicios de limpieza y parques y jardines.
Así reacciona el Consistorio en sus presupuestos para el año que viene, después de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones informara de que las quejas se han duplicado en los últimos cuatro años; de 403 en 2014 a 896 en 2017, que atribuyeron en gran medida a la prolongada sequía y a la prohibición del riego en parques, jardines y calles.
Sánchez explicó que, además de estas plazas públicas se producirá una inversión en la compra de vehículos de limpieza –cuatro camiones y dos furgonetas, sobre todo– que utilizarán gas natural compromiso, «un combustible más limpio».
Casi un año después de que comenzara a desmontarse la nave del Mercado del Val de la plaza Poniente, se presupuesta su recolocación en la calle Valle de Arán, por valor de 300.000 euros.
Los presupuestos de este año incluyen especificadas las partidas procedentes de las cuentas participativas, que se votaron en junio y fueron de 4,5 millones de euros. De estos presupuestos, 1,3 pertenecen al área de Medio Ambiente.
Más de 100.000 euros se invertirán para poner árboles en las medianeras de Parquesol, para crear un corredor verde desde Covaresa al Pinar de Antequera o para crear un nuevo parque forestal en la zona sur, entre el Camino Viejo de Simancas y el Pisuerga.
Procedente también de estos presupuestos participativos, se ejecutarán mejoras en el barrio de San Andrés, de lo que se encargará la concejalía de Urbanismo, que también será responsable de la pavimentación de vías públicas y otros servicios por valor de 7,4 millones de euros. Es decir, el Ayuntamiento de la capital destinará casi el triple a la pavimentación en 2019, puesto que en el año que está a punto de concluir había 2,7 millones de euros presupuestados.
El segundo pago de la compra del Convento de Las Catalinas, cerca de la Plaza de San Nicolás, se ejecutará en el próximo ejercicio, con una aportación de cuatro millones de euros.
2019 también será un año de celebraciones. Se cumplirán veinte años de la reforma integral del Teatro Calderón y del TAC( Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle) y además habrá un nuevo evento gastronómico.
Según anticipó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, este acto girará en torno al pan, una «seña de identidad» de la provincia que se complementa con el museo del pan ubicado en Mayorga. «No hay ningún evento nacional vinculado al pan», explicó la edil, que informó de que las cuentas del próximo ejercicio unificarán a todas las fundaciones municipales y organismos autónomos de cultura salvo a la Casa de la India.
El regidor vallisoletano, Óscar Puente, también informó de una novedad aprobada ayer en la Junta de Gobierno: una oferta de empleo público adicional para 2018. 58 plazas para la Policía Municipal que se sumarán a las ocho que ya estaban convocadas. «Es la mayor convocatoria en veinte años», indicó el alcalde. Esta cifra es tan elevada por el envejecimiento de las plantillas y la jubilación anticipada –a los 59 años– que regula el Gobierno de Sánchez. Los miembros del cuerpo de seguridad municipal deberán, entre otros requisitos, haber trabajado como agente durante 15 años y tener el periodo mínimo de cotización.
UN MILLÓN PARA INVERSIONES EN LA FERIA DE VALLADOLID
La Feria de Valladolid se verá beneficiada por los presupuestos municipales de 2019. Además de la aportación ordinaria de 200.000 euros para la Feria de Muestras para cubrir el déficit, el Ayuntamiento de la capital vallisoletana prevé realizar una inversión extraordinaria aproximadamente de un millón de euros en forma de préstamo participativo.
Según la información a la que ha tenido acceso este diario, las inversiones que se realizarán en el recinto ferial estarán destinadas a reformar los aseos, pintar los pabellones y galerías exteriores, el pavimento y la modulación del pabellón dos y la supresión de columnas del pabellón uno. Además, está previsto reparar las cubierta, la partida que resultará más cuantiosa, de más de 700.000 euros.
Todavía están pendientes de definir las actuaicones y firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio. El Consistorio aportará como préstamo el 33% de la inversión total, según precisó ayer el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato.
El pasado mes de julio, el pleno de la Feria de Valladolid acordó dejar en ‘stand by’ el proyecto de remodelación de la institución para crear un gran espacio para congresos. Prefieren apostar por una propuesta «en el corto plazo».