Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / FRANCISCO JAVIER LEÓN DE LA RIVA

«No estoy ni para repartir globos ni banderitas, yo me vería en el Senado»

El exalcalde de Valladolid asegura que «ni he estado ni voy a estar con Vox» y añade que está más dentro de la Constitución que Podemos. «Si me presentara por Vox a lo mejor hacíamos un roto importante en Valladolid», dice en tono jocoso

Francisco Javier León de la Riva durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Creo que para algo más que para repartir globos y banderitas en la calle Santiago puedo servir, y si no, que me lo digan tranquilamente». Así de tajante se expresó Francisco Javier León de la Riva, quien reconoció que las declaraciones del presidente provincial del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, –dijo que le veía «como a cualquier otro militante»– le habían molestado, si bien comentó que le llamó por la noche para decirle que lo había matizado en una emisora de radio. Y es que, en su opinión, las elecciones municipales son «las más duras de ganar» y por ello «no te pueden decir que estés ahí como el chico de los recados».

El exalcalde de Valladolid acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio aclaró que «nunca» se ha ido de la política, sin embargo, ha estado apartado «un poco» por el tema judicial.

Ahora, tras la absolución de los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, ha vuelto a la primera línea informativa pero no a la primera línea política. Confirmó que no se presentará por Vox. «Ni he pedido nada a Vox ni Vox formalmente me ha pedido nada a mí», reconoció De la Riva, antes de exponer en tono jocoso que «si me presentara por Vox a lo mejor hacíamos un roto importante en Valladolid».

En este sentido, matizó que sería una pieza interesante en una negociación con la formación de Santiago Abascal, ya que conoce a algunos de sus militantes. Eso sí, admitió que le produce «cierto recelo, pero no pánico. Pánico me produce Podemos». A su juicio, Vox está más dentro de la Constitución que el partido de Pablo Iglesias.

El exalcalde vallisoletano aseguró que no le preocupa el buen resultado que ha obtenido Vox en los comicios andaluces. Y lo explicó: «En Andalucía han sabido captar el voto de la gente cabreada». No obstante, en Valladolid van a obtener votos y si se confirma su teoría se convertiría en uno de los socios en un futuro pacto de gobernabilidad formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Francisco Javier León de la Riva manifestó que las horas del actual regidor, Óscar Puente, están contadas al igual que el pacto que el Partido Socialista mantiene con Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede. «La experiencia no ha sido lo violenta que pudiera haber sido». Además fue más allá: «Quien manda en el Ayuntamiento no es Manolo Saravia sino María Sánchez. Es una mujer lista, trabajadora y muy ideologizada».

No será el candidato de los populares al Ayuntamiento porque «las segundas partes nunca fueron buenas». No se plantea ni volver a las Cortes de Castilla y León ni ser diputado nacional. Lo que no descarta, de hecho, le gustaría es estar en el Senado. Insistió en sus años de experiencia en la política municipal y el valor y ánimo que le da, por ejemplo, el presidente del PP, Pablo Casado. Un ánimo que no ha notado tanto en sus compañeros más cercanos. «No estoy especialmente contento con el tratamiento que algunos me han dado». No forma parte del comité provincial ni del comité autonómico. De la Riva explicó esta circunstancia: «No soy una persona cómoda para el partido. Para mí los intereses de Valladolid están por encima del partido».

Dijo que Puente tendría que pedirle perdón. Criticó su gestión en la que sólo ha pintado «muchos ciclocarriles» y ha inaugurado un centro cívico «diseñado, adjudicado y con su presupuesto». Recriminó al socialista que no le hubiese invitado al acto. También felicitó a su sucesor por mantener el pádel en la plaza Mayor.

Sobre la despoblación, señaló que la vida en el mundo rural es «muy dura» y que es necesario hacer una política de promoción de la familia porque viendo los últimos índices de natalidad, el panorama va a ser «muy crudo».

Cargando contenidos...