Diario de Valladolid

«La universidad no tiene capacidad para adaptarse a lo que necesita la empresa»

De Miguel apuesta por un modelo dual donde una parte de la formación sea impartida por los empresarios

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, aseguró que «el sistema educativo no tiene capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de la empresa». Por este motivo, señaló que hay que apostar por un modelo dual, donde una parte de la formación sea impartida por las compañías.

En este sentido, comentó que es clave buscar un modelo educativo que sea más flexible para adaptar más los currículos educativos. «El problema de las empresas es que no encuentran personas con la formación que necesitan», lamentó para, a continuación, añadir que las habilidades son muy importantes en el siglo XXI. «Necesitamos gente con mayor capacidad para vislumbrar por donde va a ir el cambio, adaptarse y tener más creatividad», apostilló.

La presidenta de la patronal vallisoletana destacó que la Formación Profesional es muy importante. Ahora mismo hay profesiones que están muy bien remuneradas porque tienen pocos profesionales y los que hay se están jubilando. Recordó que en España se hizo muy bien en los años 60 con la figura del aprendiz, una persona que se formaba durante años en un oficio.

Respecto a la liberalización de horarios, afirmó que es necesario buscar el equilibrio entre lo que quieren los consumidores y los derechos de los trabajadores. También De Miguel manifestó que se están haciendo esfuerzos para adaptar el comercio tradicional al comercio online. «Hay que hacer una transición importante porque los modelos de compra están cambiando», expuso y añadió que es importante buscar soluciones nuevas. El broche lo puso la defensa férrea de la compra de productos españoles.

tracking