Diario de Valladolid

Simancas pagará 664.000 euros más en ocho años por la línea de Auvasa

Llega a un acuerdo con Valladolid por el que abonará 2,12 millones en ese periodo, 265.000 euros anuales en lugar de 182.000 / El servicio ingresó 162.126 euros en 2017 por billetes a 267.892 viajeros

Un autobús espera la bajada y subida de pasaje en la parada de Auvasa ubicada junto al puente de piedra de Simancas.-J.M. LOSTAU

Un autobús espera la bajada y subida de pasaje en la parada de Auvasa ubicada junto al puente de piedra de Simancas.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Simancas pagará más pero no llegará a cubrir la totalidad del déficit de la línea de autobús. Los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, y Simancas, Alberto Plaza, junto al concejal de Movilidad vallisoletano, Luis Vélez, llegaron ayer a un acuerdo para sostener la conexión de Auvasa entre las dos localidades. Los dos Consistorios se apuntaron ‘un tanto’. Por un lado, Simancas rebajó la factura que le pedía el Ayuntamiento de Valladolid, de 360.000 a 265.000 euros, y por otro, la capital ingresará 83.000 euros más en cada ejercicio, los mismos que se incrementará la aportación simanquina, desde los 182.000 actuales.

El convenio, que ambas partes esperan firmar antes de fin de año, cuando se haya pasado al papel, tiene una duración de ocho años. Más exactamente, de cuatro ampliable a otros cuatro, en prórrogas anuales.

Los 265.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Simancas sumarán un total de 2.120.000 euros en ese periodo, lo que supone un incremento global de 664.000 más de lo que hubiera pagado con las tarifas actuales.

De forma excepcional, Simancas abonará la primera anualidad del convenio, 2019, de dos formas distintas. Por un lado hará efectivos en metálico 245.000 euros, y los 20.000 restantes los pagará en especie, al acometer la instalación de unos servicios para los conductores, al fin del trayecto, según informó Vélez a este periódico.

Pese al convenio, el Ayuntamiento de Valladolid seguirá sufragando parte del déficit de la línea que conecta Entrepinos con la capital a través del Camino Viejo, aunque la mayor parte se transferirá a Simancas. El nuevo documento asegura la prestación del servicio con algunas mejoras hasta el año 2026, y es muy similar en términos económicos al que ya tiene Auvasa con el Consistorio de La Cistérniga, y que también será renovado en los próximos días.

ESFUERZO

El incremento de la aportación supone un «considerable esfuerzo» para Simancas, según informó su Ayuntamiento, «para garantizar la continuidad de este transporte público, ya que en 2018, última anualidad del convenio vigente, las arcas municipales han destinado 182.000 euros a tal fin».

Por otra parte, según datos facilitados por Auvasa, durante el año 2017 utilizaron la línea un total de 267.892 viajeros con origen y destino Simancas, que generaron unos ingresos por billetes de 162.136 euros. Dado que el coste del servicio entre el municipio y Valladolid es de 527.000 euros anuales, y el Ayuntamiento simanquino viene aportando 182.000 al año, aún existe un déficit por la misma cuantía derivado de la explotación de la línea.

El acuerdo alcanzado ayer entre Puente y Plaza incluye diferentes mejoras, como la de facilitar títulos de transporte de precio bonificado a jóvenes de 16 a 25 años empadronados en Simancas con cargo a este municipio; la realización de una campaña de difusión para fomentar el uso de transporte público; la mejora de la flota y de la accesibilidad a las paradas, y la instalación del mencionado servicio higiénico para personal de Auvasa en Entrepinos, como cabecera y fin de línea.

Tanto Alberto Plaza como Luis Vélez valoraron positivamente el acuerdo ancanzado, que supone «acercar posturas» y «consolidar y mejorar los servicios actuales».

tracking