Diario de Valladolid

Puente alaba el premio de la FEMP tras «20 años de tópicos machistas» de De la Riva

Destaca que el galardón al Ayuntamiento por el plan de inserción laboral destinado a víctimas de violencia de género simboliza «el cambio»

Carmen Calvo y Óscar Puente, ayer, en la entrega del premio de la FEMP en Madrid.-EL MUNDO

Carmen Calvo y Óscar Puente, ayer, en la entrega del premio de la FEMP en Madrid.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, afirmó que el premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento por su Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista simboliza «el cambio» en una ciudad que estuvo marcada «por el estigma de 20 años de declaraciones machistas».

Con este galardón, que recogió en Madrid de la mano de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, manifestó que se confirma el golpe de timón para poner el punto y final a dos décadas de comentarios fuera de lugar de su «principal embajador», el exalcalde del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva.

Puente destacó la importancia de la distinción que acaba con «tópicos injustos de los que por fortuna Valladolid se está liberando». Y es que las buenas prácticas del Gobierno municipal buscan atender «a las mujeres que sufren esta lacra en la ciudad y otros municipios».

Aprovechó la ocasión para dedicar el reconocimiento al primer alcalde de la democracia, Tomás Rodríguez Bolaños –recientemente fallecido a causa de un infarto–, quien abrió el primer centro de la mujer «cuando no había la sensibilidad que hay hoy con la igualdad». En este sentido, lamentó que ese espacio permaneciera cerrado «durante 20 años». Una circunstancia que el Ayuntamiento enmendó el pasado mes de marzo tras su apertura. Un paso hacia adelante que, tal y como afirmó, «ni es innovador ni original», sino simplemente ha seguido «la estela de aquel alcalde que durante 16 años hizo de Valladolid un referente de igualdad».

El plan de inserción laboral tiene como metas visibilizar y promover una imagen no estereotipada en el mercado laboral de las víctimas de violencia machista y prevenir su discriminación en el empleo, así como facilitar su inclusión social en inserción laboral trabajando en la mejora de su empleabilidad, según precisaron fuentes municipales.

El trabajo es, tal y como sostuvieron, «una esfera esencial» de nuestras vidas al proporcionar los recursos económicos imprescindibles para la inclusión social, que, a su vez, permiten alcanzar cierto bienestar y una adecuada calidad de vida, además de contribuir a la realización personal, a la construcción de una sociedad deseable que progresa y crece social y económicamente.

ACTUACIONES

Finalizará este año y se desarrollarán diferentes actuaciones, entre las que se encuentran dinámicas de coaching para que las participantes superen la situación vivida apoyándose en el refuerzo de su autonomía personal, la toma de conciencia de sus derechos, fortalezas e intereses y el empoderamiento individual.

El plan pone el foco en la visión que las víctimas tienen de sí mismas, busca, precisan fuentes municipales, trabajar en su futuro, un futuro con una base imprescindible: la independencia y la toma de decisiones que mejoren sus habilidades personales para la consecución y el mantenimiento del empleo.

También han contado con apoyo para remendar los puentes con sus amistades; es decir, construir nuevas redes para recuperar la vida social que tenían antes de sufrir la violencia de sus parejas o exparejas.

Un camino que han dibujado con el desarrollo de itinerario de inserción social-laboral, formado de acciones individuales y grupales de información, acompañamiento y seguimiento de la inserción adaptados a cada persona, apuntaron las mismas fuentes, antes de añadir que un consejo imprescindible ha sido el legal para que pudieran estar al tanto de todos los aspectos jurídicos y judiciales.

tracking