Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid estudia un plan integral para reducir los atropellos

Vélez confirma que se licitará antes de fin de año un nuevo contrato para duplicar los ciclocarriles

Las emergencias atienden a la herida en uno de los atropellos registrados en Valladolid.-POLICÍA MUNICIPAL VALLADOLID

Las emergencias atienden a la herida en uno de los atropellos registrados en Valladolid.-POLICÍA MUNICIPAL VALLADOLID

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja para reducir el número de accidentes viales en la ciudad. El primer paso lo dio el pasado miércoles el alcalde, Óscar Puente, quien sugirió extender la limitación a 30 kilómetros por hora a más zonas. Eso sí, dejó claro que antes de hacer efectiva esta medida tienen que estudiarla a fondo, analizar los datos y ver la mejor manera para evitar accidentes como los sucedidos en los últimos días.

Siguiendo esta línea, ayer, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, anunció que el consistorio estudiará un plan integral en el que, aparte de ampliar las zonas 30, aumentarán las regulaciones semafóricas, los pasos de peatones, mejorarán la señalización, la formación de las personas mayores y se potenciará la figura del agente tutor en colegios y escuelas infantiles. Sobre este último tema, comentó que da «muy buen servicio» y hace «una importante labor» que puede ayudar a las familias y a los niños, para que distingan qué se puede hacer y qué no.

«Estamos trabajando en varias medidas. Pero no podemos estar satisfechos porque sigue habiendo atropellos», manifestó Vélez, quien también comentó que «en breve» aprobarán el Plan de Movilidad que facilitará el tráfico y reducirá los siniestros entre coches y peatones. Sucesos en los que, tal y como recordó Puente, no sólo dependen de los vehículos, también de los viandantes. De hecho, el año pasado, tras la oleada de atropellos, algunos con final trágico, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña para multar a los peatones que no respetarán la normativa vial. «Dio buen resultado, pero parece que las cosas se han vuelto a relajar», lamentó el regidor.

Otro punto que ayudará a reducir los atropellos será la ampliación de ciclocarriles y ciclovías que conlleva la limitación a 30km/h. En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad confirmó que antes de final de año licitarán un proyecto que duplicará los kilómetros existentes, al pasar de los 10 actuales a los 20. Es una inversión financieramente sostenible de alrededor de 120.000 euros que irá destinada a cerrar «la malla» del centro de la ciudad y a conectar esta zona con los diferentes barrios. Un paso para que la ciudad sea «más amable» y «más pensada para los peatones que para los vehículos».

En la línea de la sostenibilidad y en unir Valladolid con las iniciativas que se están poniendo en marcha en España y en Europa, el Grupo Municipal Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno del próximo martes una moción para la «pacificación del tráfico» en la ciudad. En ella instarán al Gobierno a que se vuelva a reunir la mesa de seguridad vial, que se refuercen campañas de concienciación especialmente con personas mayores, «que son las que sufren mayormente este tipo de problemas».

También plantearán la reducción de la velocidad máxima, la instalación de semáforos más innovadores o la eliminación de barreras que dificultad la visibilidad. «Es necesario reflexionar, evaluar y aplicar una serie de medidas», concluyó la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez.

NUEVO ATROPELLO

Una mujer de 78 años fue atropellada ayer por un turismo en el paso de cebra del cruce entre el Paseo Zorrilla y el Paseo del Hospital Militar. El suceso tuvo lugar a las 17.58 horas.

La víctima con golpes en la rodilla y el brazo fue atendida en el lugar de los hechos y, posteriormente, fue trasladada al Hospital Campo Grande. Un caso más que se suma al ocurrido el pasado martes en la calle Gamazo, en el que una mujer de 86 años resultó herida de gravedad. Pocas horas después, Valladolid registró un nuevo atropello. Ocurrió en el barrio de Covaresa, en concreto en la calle Miguel Delibes. La atropellada fue una mujer de 65 años.

tracking