Cerrar

Arroyo suma 2 millones de euros más tras una ‘corrección de errores’

El interventor obliga a posponer la sesión al martes al detectar que el borrador de Presupuestos no recogía gastos como la Casa de la Música

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda presentó ayer a los medios de comunicación el proyecto de Presupuestos para 2019, pero no pudo celebrar el Pleno monográfico que estaba previsto para el mismo día. La subsanación de errores en las cuentas, indicados por el interventor municipal, obligó a aplazar la sesión al próximo martes, 4 de diciembre.

El efecto más llamativo de esa subsanación de errores es que el presupuesto sube, como por arte de magia, en dos millones de euros, desde los 14 a los 16. Concretamente, el montante total previsto para 2019 alcanzará los 16.107.000 euros, y aún así resulta un 14% inferior al montante del año en curso, cuando el Ayuntamiento dispone de 18.734.994 euros.

Esa disminución se produce por la eliminación de los ingresos de los Planes Provinciales de la Diputación, al haber superado el municipio los 20.000 habitantes. La partida de inversiones se verá, así, drásticamente reducida, desde los 5.072.239 euros disponibles este año 2018, a los sólo 2.197.700 que se consignarán para el que viene, una acusada reducción del 56,67%.

La caída de la partida de inversiones no preocupa, no obstante, al alcalde arroyano, José Manuel Barrio, según el cual el equipo de Gobierno «ya contaba con esta disminución por la salida de los Planes Provinciales». Por otra parte, el Ayuntamiento «ya ha acometido las grandes inversiones más importantes, por lo que tampoco es necesario una gran partida para ellas, y sí consignación para el mantenimiento de lo que ya hay», explicó.

El incremento del presupuesto para 2019 ‘sobre el papel’ se debe, en su mayor parte, a que el proyecto no había consignado la última partida que se invertirá en la construcción de la Casa de la Música, por 1.900.000 euros. Se trata del último plazo de inversiones, que corresponden al año que viene. El Ayuntamiento prevé que el edificio estará concluido en los meses de mayo o junio.

En cuanto al resto de las grandes partidas, el Consistorio destinará a gastos de Personal 5.099.350 euros, un 7,2% más que el año en curso, cuando este capítulo asciende a 4.757.076 euros. Aumenta de forma más acusada, así, la participación de los gastos de Personal en el montante total.Alcanza el 31,7%, cuando en 2018 supone el 25,4%.

También se incrementa, aunque en menor medida, el gasto corriente en bienes y servicios, con 7.989.950 euros, que suponen un 3,3% más que en 2018 y una participación del 49,6% en el Presupuesto total. Casi uno de cada dos euros del erario municipal de 2019 se destina a esta partida, y más de la mitad del euro que queda, a los gastos de Personal. De la cantidad restante, sólo el 13,6% se destina a las inversiones reales.

Según avanzó Barrio a este periódico hace pocos días, se trata de un presupuesto de final de legislatura, «realista en cuanto al tiempo». El hecho de que no haya inversiones de magnitud se debe a que ha «cumplido» su programa electoral «casi al 100%».

«Está todo hecho, Arroyo no va a estar haciendo miles de polideportivos durante años y años», explicó, a la vez que mostró su disposición a aceptar propuestas de otros grupos «con un margen; el dinero es el que es», matizó.

El próximo 4 de diciembre se llevarán los presupuesto a Pleno. El Ayuntamiento, aseguró Barrio, comenzará en enero de 2019 con un remanente positivo, aunque subrayó que no se puede saber «la cantidad exacta». Este año el remanente ha permitido invertir 2.400.000 euros para el desarrollo de los campos de rugby, que se licitarán el próximo mes de diciembre.