El Puente conciencia sobre salud mental y rol de género
En la iniciativa ‘Abrementes’, que se celebró con motivo de la semana de la infancia, participaron niños de 1 a 3 años
‘Abrementes’ es la iniciativa que ha llevado a cabo la asociación El Puente Salud Mental Valladolid en el Centro Cívico José Luis Mosquera para celebrar la semana de la infancia y con la que se pretende concienciar a los más pequeños sobre los problemas mentales.
Identificar y gestionar las emociones es el objetivo principal de estas actividades. Tal y como dice Susana Sixto, educadora social de la entidad, es fundamental construir «una salud mental en positivo» desde «las primeras etapas de la vida» para evitar desarrollar problemas en un futuro.
‘Las emociones visitan a Rosa’ fue la primera actividad de esta programación organizada por el Consejo Social Huerta del Rey- Girón- Villa del Prado con motivo del séptimo encuentro Entrevecinos. El pasado martes, alrededor de unos 25 niños de entre 1 y 3 años, acompañados por sus padres, asistieron a este cuenta cuentos que relata la historia del cumpleaños de una niña de 3 años que experimenta todo tipo de sentimientos, desde la alegría y la euforia hasta la tristeza, la pena y la ira. Con esto, Sixto explicó que «no es malo sentir tristeza» sino «no saber identificar esta emoción y dejar que actúe de manera impulsiva».
La dinámica de ayer fue algo distinta y se centró no solo en la salud mental, sino también en la perspectiva de género, los roles y los estereotipos. Los más pequeños crearon un juguete no sexista, en concreto un instrumento musical, con materiales reciclados. La finalidad en este caso fue «romper los estereotipos de género» y concienciar sobre la importancia de «reciclar materiales y aumentar el ingenio y la creatividad».
Además de esta programación, El Puente realiza desde hace casi un año talleres de sensibilización en pro de la salud mental en diferentes centros educativos de la ciudad. Según ha explicado la asociación, «son los propios docentes los que demandan el servicio» porque no saben enfrentar los problemas de algunos niños.
El Puente Salud Mental Valladolid también trabaja en otros ámbitos como la promoción de la autonomía personal e inclusión social, un área de atención residencial con 10 viviendas, un área de empleo y formación, un área ocupacional con centro de día especializado para adultos y, por último, un área de atención en el medio rural.
SALUD MENTAL
Es importante que desde la niñez se dé una educación que insista en el control de nuestras propias emociones para evitar enfermedades que actualmente son un problema sanitario a nivel mundial, según la encuesta nacional de Salud España.
Por delante de la diabetes, la salud mental constituye el sexto problema crónico en España. En el año 2017 una de cada diez personas mayor de 15 años afirmaron haber sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental.
Más de la mitad de los problemas de salud mental en la población surgen en la infancia, según el estudio nacional de Calidad de Vida en Población Infantil 2018. Además, estos problemas en la niñez y la adolescencia afectan a las relaciones familiares y sociales y al ámbito escolar.