Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / TERESA LÓPEZ

«El problema del presupuesto es que Cs, que tiene la llave, sólo se centra en perros y gatos»

La alcaldesa de Medina y secretaria general del PSOE en Valladolid afirma que dará el ‘sí’ a Carnero si «desatasca» el servicio de asesoramiento a municipios y apuesta por el medio ambiente / «Meseta Ski era un buen proyecto como lo es Meseta Sport si sirve para dar uso a lo que está enterrado», sostiene la regidora

Teresa López durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Teresa López durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Teresa López fue muy directa: «El problema del presupuesto es que las exigencias de quien tiene la llave se centran en perros y gatos». Un mensaje con una clara destinataria: Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en la Diputación. En su opinión, la clave está en que la moneda de cambio que exige la formación naranja a Jesús Julio Carnero para su ‘sí’ a las cuentas anuales contempla temas que no interesan a los regidores de la provincia.

La alcaldesa de Medina del Campo y secretaria general del Partido Socialista en Valladolid acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, dejó claro que no va a hacer una moción de censura al presidente de la institución provincial porque sabe lo que es gobernar con la incertidumbre presente a cada paso, eso sí, para que cuente con su respaldo en el pleno de presupuestos tiene que «desatascar» el servicio de asesoramiento a municipios y apostar por el medio ambiente.

En este sentido, lamentó que no se gobierne escuchando a los primeros ediles y se despilfarre dinero en cuestiones baladíes, como son partidas para arreglar caminos o embellecimiento de calles que, al final, tocan a 100 euros por localidad. Cantidades «irrisorias» que no ayudan a mejorar la prestación de servicios en el medio rural.

López comentó que sería feliz si repite como alcaldesa de Medina del Campo. Y fue más allá al asegurar que entre sus metas no está convertirse en la próxima presidenta de la institución provincial. No obstante, añadió que si su partido se lo pide, lo asumiría. Reconoció que en las Cortes no fue feliz y que su sitio está en la política municipal, donde se siente arropada «por su gente».

El pasado domingo presentó su candidatura con testigos «de categoría»: Reyes Maroto, Luis Tudanca, Óscar López, Pedro González... y sus votantes. Ante todos se mostró «orgullosa» y les expuso que Medina tiene que cambiar el chip y acompañar su despegue industrialcon las nuevas tecnologías. «Tenemos que pensar en grande, creer en grande para conseguir objetivos importantes», subrayó la alcaldesa de Medina del Campo, antes de añadir que uno de estos proyectos grandes pasa por convertir la villa es el epicentro del transporte intermodal.

El Corredor Atlántico está pilotado desde la Unión Europea y cuenta con inversores franceses, alemanes y portugueses. «Un paso adelante» en el que el Consistorio medinense va a estar ahí para garantizar que todo sean facilidades para el grupo inversor. Aparte de en esta iniciativa, admitió que siguen trabajando para potenciar el comercio, la hostelería, el empleo, la vivienda...

Preguntada por la ley de Ordenación del Territorio, señaló que los mapas rurales son «un despropósito» que provoca muchos desajustes entre la educación y la sanidad. Sin embargo, destacó que las mancomunidades de interés general en sí mismas no son malas. «El problema está en cómo se gestionen».

En esta línea, indicó que la mancomunidad de interés general es interesante para solucionar problemas como la gestión de los residuos sólidos a partir de 2020. Tal y como contó, con la nueva legislación los municipios van a tener que gastar «mucho dinero» en su reciclaje. En la actualidad pagan medio millón de euros pero, según un estudio de la Diputación, la factura podría triplicarse. Su idea es que se cree una red para que esos residuos se queden en la villa y el coste sea asumible.

Sobre Made, se mostró «esperanzada con cautela». Ahora están a la espera de la llamada del ministerio para cerrar la compra de la compañía si el principal acreedor lo admite, puntualizó. Es verdad que el banco ha dejado atrás «su postura inmovilista» y está dispuesto a hablar, a pesar de ello, todavía queda un camino que recorrer para que ese industrial español del que no se conoce su nombre –condición para llevar a cabo la operación– formalice el contrato de adquisición que, incluso, aumentaría el número de empleos.

Preguntada por la planta que Siro tiene en Medina, explicó que desde la firma le han asegurado que «si no consiguen venderla, se quedarán con ella». Aunque la intención es esa, López manifestó que tiene «cierto miedo» porque los dueños ahora quieren apostar por la pasta alimenticia.

Afirmó que peleará por el corredor ferroviario Palencia-Medina del Campo al igual que lo hizo por el Simón Ruiz. «No es una entelequia y daremos toda la guerra del mundo».

tracking