Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid muestra en Intur el nuevo Castillo de Fuensaldaña

El expositor permitirá al visitante realizar una visita virtual de 360º a 80 monumentos de la provincia y acudir a teatralizaciones

Carnero en la presentación junto al logotipo del Castillo, en la pantalla.-E. M.

Carnero en la presentación junto al logotipo del Castillo, en la pantalla.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid se volcará en difundir la nueva imagen del Castillo de Fuensaldaña durante la vigésimo segunda edición de la Feria del Turismo de Interior (Intur), que se celebrará desde mañana hasta el domingo en el recinto ferial vallisoletano. La oferta que mostrará en su espacio expositivo se alineará con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, a través de eventos como el XV Aniversario de la apertura del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, o yacimientos como el de Pintia, en Padilla de Duero.

Numerosos monumentos se enmarcarán en esa promoción del patrimonio cultural como el Archivo de Simancas, los barrios de bodegas, iglesias singulares como la de San Cebrián de Mazote, Wamba, Santervás, Fresno, el Canal de Castilla... Pero, sobre todo, la Diputación se volcará en dar a conocer la nueva imagen del Castillo de Fuensaldaña.

Las obras de musealización de la emblemática fortaleza continúan a buen ritmo, según explicó ayer el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero. Se espera que pueda abrir sus puertas «en el primer mes de 2019, o a más tardar en febrero», avanzó. «En los últimos meses se ha llevado a cabo una espectacular transformación del Castillo, tanto en lo que afecta a la estructura de la edificación como en el contenido, para dotarlo de una moderna exposición que abarcará el mundo de los castillos con el objetivo de convertirlo en todo un referente no sólo de la provincia, sino también a nivel internacional», añadió.

Carnero presentó también el nuevo logotipo que identificará al Castillo de Fuensaldaña. Se trata de una imagen que combina rectángulos con tres colores planos, azul, verde y marrón, que representa la planta del Castillo y la torre del homenaje. Son dos ámbitos que «caracterizan a los castillos de la Escuela de Valladolid, de la que el de Fuensaldaña es uno de sus máximos exponentes», aseguró. Los colores utilizados en la imagen corporativa son «el institucional de la Diputación, que representa a la tierra de Castilla, los campos y pinares en primavera y los inmensos cielos de nuestra provincia», detalló el presidente.

Junto al nuevo logotipo, la presentación de ayer puso de largo una infografía de lo que será el interior de la edificación una vez finalizada toda la obra de adecuación, así como un spot promocional para despertar en los visitantes el interés por conocer el Castillo en su nuevo formato, que ha sido posible gracias a la colaboración de RTVCyL y de RBB Visual y comenzó a emitirse ayer. También puede verse a través del canal de la Diputación en Youtube.

Por otra parte, la Diputación mostrará en Intur «cómo las nuevas tecnologías nos permiten descubrir el patrimonio aprovechando los recursos que nos aportan», explicó Carnero. El visitante que acuda al expositor de la Institución –donde también habrá teatralizaciones– podrá pasear por 80 monumentos, tanto en su interior como en sus exteriores, a través de una visita virtual en formato 360º. Estas visitas en formato 360º también serán accesibles desde el portal turístico de la Diputación.

También se volcará la Institución en promocionar el patrimonio inmaterial, como las Semanas Santas de la provincia; o el resto de las 16 fiestas que cuentan con distintas declaraciones de interés turístico.

tracking