Diario de Valladolid

Valladolid, contra el fallo de las hipotecas

Un centener de personas se manifiesta ante la Audiencia por una sentencia que «desprotege» a los más castigados

Concentración celebrada ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Valladolid.-ICAL

Concentración celebrada ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de personas se reunieron ayer sábado frente a la Audiencia Provincial de Valladolid para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los clientes a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

Esta concentración, en la que se pudieron leer pancartas con los lemas «Sin justicia no hay derechos», «Contra los abusos de la banca» y «Stop Desahucios», forma parte de las diversas manifestaciones convocadas por Izquierda Unida y Podemos en todo el estado delante de las audiencias provinciales y juzgados para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, la concejal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez confesó, su «sorpresa» ante esta rectificación del Supremo, pues, según recordó, existía una decisión «firme» de cobrar dicho impuesto a los bancos. «Se le ha dado la vuelta a la sentencia con el perjuicio que eso supone para tanta gente que paga sus hipotecas», lamentó, informa Europa Press.

Por esa razón, insistió en que es «necesario alzar la voz» y mostrar la indignación que ha causado este fallo, aunque se trate de un dictamen del Tribunal Supremo.

Esta decisión ha abierto, a su juicio, una «brecha» que dejará a la gente «desprotegida frente al poder de los bancos» porque ese impuesto no supone «nada» para ellos, mientras que para las economías familiares, «cada vez más castigadas», estar «apretadas» por pagar una hipoteca es un «perjuicio económico grave».

Por último, describió como un «parche» la medida del Gobierno de aprobar un real decreto que pretenden enmendar dicha sentencia obligando a los bancos a asumir el impuesto que se abona al elevar las hipotecas, aunque «esa corrección no es el problema de fondo», apuntó.

Las plataformas de personas afectadas por hipotecas se concentraron ayer por toda Castilla y León para expresar de forma conjunta su protesta por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto hipotecario, decidiendo que sean los ciudadanos como se hacía hasta ahora. Finalmente, con la reforma de la Ley que hará el Gobierno, lo deberán de afrontar los bancos en el futuro, pero éstos han anunciado que de alguna forma lo revertirán en los ciudadanos, informa Ical.

Patricio Alonso, uno de los representantes de la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) de Zamora, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo supone «un segundo rescate a los bancos camuflado con el dinero del ciudadano» y acusó a la alta instancia judicial de «una nueva cacicada» al adoptar la decisión de que los bancos no asuman el pago del impuesto en las hipotecas.

tracking