Cerrar

Arroyo rebaja un 22% el presupuesto y cerrará el actual con remanente

Barrio opta por la prudencia y evita abordar grandes obras antes de las elecciones

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Se acercan las elecciones municipales, y se nota en los presupuesto para 2019 de Arroyo de la Encomienda. Su alcalde, José Manuel Barrio, aseguró que los presupuestos «hay que manejarlos», y que con el periodo de tiempo tan breve que les espera «no hay tiempo material» para hacer nuevas inversiones. El edil aseguró que se trata de un presupuesto de final de legislatura, «realista en cuanto al tiempo».

La cuantía total de los presupuestos para el próximo año es de 14 millones de euros, 4 menos que en los de 2018, que alcanzó los 18 millones. Esta importante rebaja, del 22%, se debe en palabras de Barrio, a que no habrá inversiones de magnitud. «He cumplido mi programa electoral casi al 100%. Está todo hecho, Arroyo no va a estar haciendo miles de polideportivos durante años y años», añadió.

El borrador de los presupuestos se presentará el próximo día 21, en una comisión informativa, y a partir de esta semana el alcalde del municipio comenzará las negociaciones con los grupos políticos. «Será una reunión conjunta con todos ellos», declaró. Además mostró su disposición a aceptar propuestas de otros grupos «con un margen; el dinero es el que es», dijo.

El próximo día 28 se llevarán los presupuesto al Pleno. Barrio aseguró que será una sesión larga, por el asunto a tratar, pero su intención es aprobarlos, ya que «si no será un trastorno administrativo», sentenció. Si se aprueban, estos presupuestos estrarán en vigor la primera semana de enero.

El Ayuntamiento, aseguró Barrio, comenzará en enero de 2019 con un remanente positivo, aunque subrayó que no se puede saber la cantidad exacta, ya que «es complicado». En marzo de este año tenían un remanente de 16 millones de euros. 2.400.000 euros se utilizaron para el desarrollo de los campos de rugby, que licitarán en diciembre, con idea de que a finales del año que viene estén terminados. Barrios comentó que a pesar de tratarse de un proyecto que aún está en pleno proceso de desarrollo, todos los grupos políticos lo apoyan, por lo que no peligrará si las elecciones las gana otro partido.

La Casa de la Música y el Teatro es otro de los grandes proyectos del ayuntamiento, que según afirmó Barrios, se podrá ver terminado a finales de mayo o principios de junio del próximo año. Costó seis millones de euros, siendo la inversión más elevada de la legistlatura, pero del presupuesto del 2019 no se destina nada para este proyecto, que ya está cubierto.

«Todo el que sepa sobre presupuestos y política sabrá que el año 2019 no tiene movilidad ni operatividad». Así justificó José Manuel Barrios por qué no se realizan nuevas inversiones con los presupuestos de 2019.

El presupuesto máximo del Ayuntamiento de Arroyo, según el alcalde, se alcanzó en el año que comenzó el proyecto de la construcción del Centro Comercial Río Shopping, con un total de 24 millones de euros. El más bajo tuvo lugar en 2012, con una cuantía total de 13 millones de euros.

El edil aseguró que con el presupuesto de 2019 se van a realizar pequeñas tareas de mantenimiento del municipio.