Cerrar

«La diabetes no es mi límite, no me impide hacer nada»

Cerca de 3.000 personas participan en la IV Caminata/Carrera por la Diabetes, para apoyar la investigación de esta enfermedad

Inicio de la caminata, con las autoridades y el presidente y la vicepresidenta de ADIVA.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Diabetes y asma. Para muchos podrá parecer que estas dos enfermedades impiden a cualquiera hacer deporte o realizar otro tipo de actividades. Jorge San Román Esquilas es el mejor ejemplo de que eso no es así. Esfuerzo, dedicación y sacrificio, es lo que este joven de 23 años ha puesto durante toda su vida para conseguir los logros que ha obtenido hasta ahora.

Hace un mes se proclamó campeón del mundo de la Spartan Race (carrera de obstáculos) en California, Estados Unidos, en la categoría de 18 a 24 años; también es tercero de Europa y en un mes se presentará a la final nacional, donde espera quedar en primera posición. «La diabetes no es mi límite, no me impide hacer nada», añadió.

Este joven participó ayer en la IV Caminata/Carrera por la Diabetes, que reunió a unos 3.000 participantes. La Asociación de Diabéticos de Valladolid (ADIVA) organizó este evento. Los beneficios obtenidos se destinarán a la investigación de esta enfermedad y también a la formación de pacientes y su entorno. La vicepresidenta de la Asociación, Monserrat Garrido, explicó que no solo con investigación se arregla el problema. «Hasta que lleguemos a la cura de la diabetes tenemos que seguir viviendo, entonces es muy importante la formación de facultativos y familiares. Si te da una hipoglucemia no puedes actuar, necesitas que alguien te ayude», explicó Garrido.

«Puedes vivir perfectamente, pero no tienes la calidad de vida que el resto, yo quiero ser igual que tú, y no estar 24 horas pendiente de mi nivel de azúcar», comentó la vicepresidenta.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, no faltó a esa cita deportiva, a la que acude año tras año. «Es muy importante este tipo de convocatorias solidarias; por un lado para visibilizar, en este caso, una enfermedad que mucha gente no sabe que padece, y por otro lado para vincular el deporte a los hábitos de vida saludable, e incluso a abordar la enfermedad», comentó.

Bustos opinó que Valladolid es una ciudad muy abierta para pruebas de este tipo, recordando la Marcha contra el Cáncer, de la que dijo «es un fenómeno a estudiar».

Patricia González Alonso, corredora amateur y abogada de profesión, es diabética desde los tres años y vive con una bomba de insulina con ella. Subrayó la importancia de actuar con naturalidad frente a esta enfermedad. «Cuanto más lo naturalices la gente verá más que podemos hacer cualquier cosa».

Muchos fueron los participantes que acudieron a esta caminata porque la diabetes los toca de cerca, bien en primera persona o bien porque tienen algún familiar que la padecen. «Cuando no eres deportista y tienes una buena motivación para correr, lo haces con más fuerza», comentó un corredor. «El día que se supere esto nos iremos de marcha, pero en otro sentido», añadió otro participante.