Diario de Valladolid

Carnero: «El déficit de infraestructuras nos aleja de la modernidad y la justicia»

L Insiste en que el Gobierno de España y la Junta deben contribuir con los Planes Provinciales y demanda una financiación para ayuntamientos y diputaciones «justa, suficiente y estable»

Destacados miembros de la vida política y social de Valladolid ayer, en el Teatro Zorrilla, durante la gala del Día de la Provincia organizada por la Diputación.-ICAL

Destacados miembros de la vida política y social de Valladolid ayer, en el Teatro Zorrilla, durante la gala del Día de la Provincia organizada por la Diputación.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más inversión del Gobierno central y la Junta de Castilla y León en Valladolid. Esa fue ayer la principal reivindicación del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en la gala del Día de la Provincia. Destacados miembros de la vida política y social del territorio se dieron cita en el Teatro Zorrilla para celebrar la jornada, como llevan haciendo desde hace 61 años.

Carnero demandó las «infraestructuras históricas», y puso ejemplos «importantísimos y necesarios para la provincia y para la ciudad» como «la Autovía delDuero, la Valladolid–León, la Ciudad de la Justicia o el soterramiento, entre otros». Se trata de grandes inversiones que son imprescindibles «no sólo para hacer ciudad y provincia más modernas, sino ciudad y provincia más justas». Y es que el déficit de estas infraestructuras «nos aleja de la modernidad y, lo que es peor, de la justicia», subrayó.

Por otra parte, pero también en relación a la inversión en infraestructuras, insistió en reclamar que las Administraciones central y autonómica se incorporen ya a la financiación de los Planes Provinciales, una financiación que abandonaron al principio de la crisis. A ello añadió la reivindicación histórica de una financiación local «justa, suficiente y estable para los ayuntamientos y diputaciones provinciales».

La gala comenzó con un recuerdo al primer alcalde democrático de la capital vallisoletana, Tomás Rodríguez Bolaños, recientemente desaparecido, que también fue presidente de le Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Carnero ensalzó su papel como «iniciador de la modernización de los barrios de Valladolid».También tuvo un recuerdo el presidente de la Diputación para todos los que, habiendo luchado por sus pueblos y ayuntamientos, han desaparecido.

Carnero declaró sentirse «orgulloso» del marco de «convivencia, democracia, paz, progreso y libertad» que ha llevado aparejada la Constitución de 1978, y en ese marco quiso reconocer «el papel que venís jugando los alcaldes y alcaldesas en la vertebración de la democracia en nuestro país», dijo.

En ese contexto, puso de manifiesto la importancia de la libertad de prensa que consagra la Constitución, y afirmó que hoy, «más que nunca», es necesario reivindicar esa libertad de expresión. «Reconozcamos la labor fundamental que realizan los medios de comunicación social, todos sin exclusión, en el ejercicio de la libertad de prensa y como garantes del derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos», subrayó.

Aprovechó la ocasión para echar un vistazo retrospectivo a su mandato, a lo largo del cual ha centrado sus esfuerzos, junto a su equipo, en «seguir haciendo de nuestros pueblos un lugar de oportunidades» con el objetivo de «seguir luchando contra dos de los desafíos que nos atenazan: el paro y la paulatina pérdida de población».

Recordó también su apuesta «por el desarrollo económico y la creación de empleo». Por ello ha orientado la labor de la Institución provincial con la vista puesta en «contribuir a crear las condiciones que hagan de nuestros pueblos un entorno favorable para el emprendimiento, la innovación, el crecimiento y la consolidación de nuestras empresas». Estas condiciones las persigue de forma estratégica a través del ‘Plan Impulso’ y los planes específicos para la mujer rural y los jóvenes. «Debemos seguir apostando, y así lo vamos a hacer, por nuestros autónomos, piedra angular de la recuperación económica en nuestra provincia», añadió.

Avance social

El presidente destacó la consolidación de las políticas sociales en el medio rural, «otra de nuestras preocupaciones, respondiendo a las situaciones de vulnerabilidad social, atendiendo las necesidades de nuestros mayores, garantizándoles los servicios básicos como la ayuda a domicilio y la teleasistencia», aseguró, a la vez que señaló los «avances» en la igualdad de oportunidades, «dando respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros jóvenes a través, entre otras medidas, de la política de vivienda».

El presidente de la Diputación echó la vista atrás, hasta el 3 de abril de 1979, para señalar que en 2019 se cumplirán 40 años desde las primeras elecciones locales democráticas. «Fue el momento definitivo en el proceso de afianzamiento de la democracia en nuestro país», destacó. «Nuestros ayuntamientos se convirtieron en verdaderas escuelas de democracia donde se aprende a escuchar, a respetar al que piensa diferente, a tener otros puntos de vista, a consensuar y a llegar a acuerdos en beneficio del conjunto de los vecinos».

Precisamente en aras a ese beneficio de los ciudadanos, Carnero llamó al entendimiento. «Hemos mantenido un apoyo constante a los municipios desde el máximo consenso con los grupos políticos que conformamos la Institución Provincial». Unos grupos a los que el presidente quiso agradecer «su disposición y colaboración en beneficio de todos los vecinos de nuestra provincia».También puso de manifiesto el Diálogo Social con los agentes económicos y sociales,«constituido en este mandato».

Carnero atribuyó al ordenamiento de la Constitución de 1978 la concordia y la unidad con la que se inició este periodo que dentro de unos días cumple su 40 aniversario. «Pero a la vez de sentirnos orgullosos debemos ser realistas y saber que frente a la concordia algunos prefieren la discordia, es decir, la ruptura del corazón, de nuestro corazón», advirtió. «Ante ellos, debemos enarbolar la bandera de la adiumenta hominum, la colaboración de los hombres, principal testamento político del primer defensor de la humanidad, Cicerón».

El presidente de la Diputación concluyó su discurso con un enfático: «Ahora sí, hasta siempre», que sonó a despedida. Carnero ha anunciado en repetidas ocasiones que no repetirá. El de ayer fue, seguramente, su último ‘Día de la Provincia’ en el cargo.

tracking