Cerrar

Temor a la pérdida de fondos al superar los 20.000 habitantes

«De entrada perderemos unos 600.000 euros, y en total dejaremos de ingresar cerca de 1.200.000 euros»

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Arroyo de la Encomienda ya tiene en su censo más de 20.000 habitantes. Puede parecer una buena noticia por lo que conlleva el aumento de la población, pero para el Ayuntamiento puede suponer una pérdida de dinero.

José Manuel Barrio explicó que la Diputación, a través de los planes provinciales, ofrece una cuantía económica a los municipios con menos de 20.000 habitantes de 600.000 euros al año. Estos planes son anuales, pero también se pueden solicitar de forma bianual.

«El tránsito de pasar de menos de 20.000 habitantes a más de esa cifra es un proceso duro, ya me lo advirtieron», comentó el edil. La realidad administrativa tarda en hacerse efectiva un año, por eso, aunque ahora mismo Arroyo de la Encomienda ya tiene más de 20.000 habitantes, no será hasta el 2019 cuando se haga efectivo en términos administrativos.

Otro punto clave en este asunto es que el dinero que el Estado da por cada habitante a un municipio depende de la carga fiscal que tenga el Consistorio. En Arroyo, si los habitantes pagaran una cantidad más elevada de impuestos, el Ayuntamiento recibiría más dinero por parte del Estado, pero Barrio aseguró que la solución no está en subir los impuestos. «Es lo fácil y también lo que nadie quiere. Una opción sería recortar el gasto hasta nivelar», añadió.

El edil confirmó que no se puede impedir el avance de un municipio, sino que lo que hay que hacer es buscar o negociar otras ayudas contra proyectos concretos.

Un ejemplo que puso Barrio fue cuando un trabajador pasa al siguiente tramo del IRPF, que gana más dinero «pero como estás en esa franja pierdes, aunque eres consciente de que con el tiempo irás ganando más».

«Ser más de 20.000 habitantes es bueno, aunque requiere ajustes si la población sigue aumentando», comentó el edil. Algo bueno que tiene este aumento de la población, para Barrio, es que todas esas personas mantendrán las infraestructuras que están hechas.